El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
Foto
Clínica del Country

Share:

29 de septiembre: Día Mundial del Corazón

Pacientes de la Clínica del Country vuelven a correr después de un infarto

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha en la cual se pretende concientizar a las personas para que tengan hábitos saludables y reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares. Este tipo de afecciones constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de la región de las Américas, donde causan 1.6 millones de muertes al año, el 30% de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años según la Organización Panamericana de la Salud.

Como parte de la celebración del Día del Corazón, en Barranquilla se realizará la XVI edición de la carrera atlética ‘Con todo el corazón’, una iniciativa de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que se suma a eventos similares a nivel mundial. Esta carrera suele diferenciarse de las demás competiciones, puesto que el objetivo no es cruzar la meta en el menor tiempo posible, sino mantener el rango de seguridad de frecuencia cardiaca  para cada participante. Para ello, a lo largo del circuito de 2 Kilómetros se cuentan con estaciones de medición en donde los jueces evaluarán el número de pulsaciones del corazón de cada uno de los corredores, si tienen un ritmo cardíaco mayor del apropiado, reciben una penalización que se ve reflejada en el resultado final, brindando así seguridad en la práctica del ejercicio.

El Circuito será en el Gran Malecón del Rio – Sector Puerta de Oro, indicaron organizadores.

Mito

Existe el mito que después de presentar algún evento cardiaco no se pueden participar en eventos deportivos que impliquen mayor esfuerzo para el corazón, pero el Programa de Rehabilitación Cardíaca de la Clínica del Country devuelve la esperanza a los pacientes que están acostumbrados a llevar una vida activa y que quieren continuar con ésta; o para quienes después de un infarto toman consciencia sobre la necesidad de hacer un cambio radical en su estilo de vida.

El Dr. Jorge Sánchez, Coordinador del Programa de Rehabilitación Cardiaca, explicó “todos los pacientes deben cumplir con un programa compuesto por tres fases para tener una recuperación completa después de un evento cardiovascular, las cuales son: intrahospitalaria (FASE I), que consiste en ejercicios de adaptación cardiovascular en su habitación luego del evento coronario; y de manera ambulatoria (FASE II) es un programa de 36 sesiones, en donde se asiste 3 veces por semana que corresponde a la fase de entrenamiento cardiovascular en donde se establece una rutina de actividad física que va aumentando paulatinamente; y finalmente, (FASE III) que es la de mantenimiento donde se supervisa que el paciente continúe con los objetivos del ejercicio y se cumpla en su totalidad las metas propuestas. Todo el proceso toma de 6 a 8 meses”.

Así es el caso de Víctor Manuel Nova, paciente del Programa, quien es un deportista consagrado y su negocio es una empresa de deportes extremos, él nos cuenta que: “Nunca pensé en sufrir un infarto de miocardio porque me ejercito regularmente y llevo una dieta equilibrada, hace 4 meses tuve el evento, pero mi mente y mi cuerpo siempre estuvieron dispuestos a recuperarse. Junto a los profesionales de la Clínica del Country hemos trabajado en un plan de ejercicios y de alimentación para mí, y en cuanto conocí la carrera supe que participar en ella sería una meta; con esto puedo decir que sí se puede hacer ejercicio después de un infarto”.

Con esto se demuestra que sí es posible correr después de un evento coronario, y  pertenecer a programas de rehabilitación cardiaca contribuye a mejorar la condición física, promover la adherencia al ejercicio físico regular y el manejo integral de los factores de riesgo para prevenir eventos posteriores.

 

 

Más sobre este tema: