Sede de Electricaribe.
Sede de Electricaribe.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

A $216.894 millones llegó el daño patrimonial causado por Electricaribe: Contraloría

Por indebido uso de subsidios dirigidos a la población más pobre de la Costa Atlántica

Electricaribe uso indebidamente los recursos que le giraron para subsidiar la energía de los más pobres de la región Caribe, reveló una indagación preliminar de la Contraloría General de la República, que detalla que revisaron más de 56 millones de facturas.

El ente de control cuantificó en $216.894 millones de pesos el monto del daño patrimonial ocasionado por esa empresa y fue una práctica en la que incurrió "durante seis años continuos analizados por la Contraloría, que comprenden las vigencias julio de 2011 a julio de 2017".

Según la Contraloría, "la empresa no aplicó en las facturas de los usuarios, la totalidad de los descuentos correspondientes al subsidio que les otorga el Fondo de Energía Social – FOES a la población de los estratos 1 y 2 de zonas especiales, y destinó estos recursos a la disminución de sus pérdidas".

La Contraloría Delegada de Minas y Energía, que realizó esta indagación preliminar, encontró que de 56´751.704 facturas revisadas, 48´405.622 presentan irregularidades en la asignación de estos recursos.

"En total, usuarios de 183 municipios del mercado atendido por Electricaribe resultaron afectados", añadió la nota divulgada por el ente de control.

De acuerdo con datos de la entidad, al revisar las diferencias entre el valor del subsidio FOES que debían recibir los usuarios y el que se les aplicó en sus facturas por parte de Electricaribe, "se encontró  que el departamento más afectado es Atlántico, con $58.466 millones".

"Los municipios más afectados en cada departamento son: Atlántico (Barranquilla con $30.308 millones); Córdoba (Lorica con $10.683 millones); Bolívar (Cartagena con $19.046 millones); Magdalena (Santa Marta con $8.203 millones);  Sucre (San Onofre con $2.453 millones); La Guajira (Maicao con $7.935 millones); y Cesar (Valledupar con $2.602 millones)", señala la Contraloría.

En cuanto a facturas afectadas por departamento, Córdoba encabeza este listado, con 11 millones 843 mil 228.

 

 

Más sobre este tema: