El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, en la primera feria de ‘Cultura de la Legalidad’.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

203 comerciantes se sumaron a la ‘Cultura de la Legalidad’

Secretaría de Gobierno anunció más jornadas para la formalización de negocios a lo largo del año.

“Desde la administración distrital reiteramos todo nuestro apoyo y compromiso a los empresarios de Barranquilla, brindándoles herramientas para el bienestar y crecimiento de sus negocios. En la medida en que cumplan con todos los requerimientos legales, se les abrirán oportunidades para mejores relaciones comerciales y financieras”, manifestó este martes el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, en la primera feria de la ‘Cultura de la Legalidad’ llevada a cabo por la Alcaldía Distrital de Barranquilla, 

Un total de 203 comerciantes asistieron hoy a la primera feria de la ‘Cultura de la Legalidad’ , a través del programa de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), en la que pudieron despejar sus dudas con respecto al cumplimiento de la normatividad del Código Nacional de Policía y Convivencia, y a la Ley 1480 de 2011, por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor.
 
Lesvia del Toro, dueña de una distribuidora de alimentos para centros comerciales, se acercó hasta la Galería Cultural de la plaza de la Paz con el fin de buscar asesoría para formalizar su negocio. “Hacía falta un espacio como este dirigido a los comerciantes, en donde se nos ofreciera una guía para tener todo en orden”, dijo. 
 
Durante la jornada, llevada a cabo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., los empresarios también conocieron los aspectos legales importantes en los negocios, como la visibilidad de precios y la actualización de base de datos de sus clientes, que fueron socializados por la inspectora de Protección al Consumidor y Metrología Legal, Stella Quintero.
 
“La idea no es sancionar a los comerciantes, sino que tengan suficiente asesoría y pleno conocimiento para que ni sus derechos ni los de los consumidores sean vulnerados”, dijo la funcionaria.
 
Servicios 
 
En la feria de la ‘Cultura de la Legalidad’, la Secretaría de Gobierno asesoró a los comerciantes en la formalización de empresas, por lo que se ocupa de facilitar trámites como el registro de Cámara de Comercio, certificado de uso del suelo, certificado de seguridad, entre otros, según la finalidad de cada establecimiento. Y afiliación a cajas de compensación familiar, entre otros servicios, para la competitividad y sostenibilidad de sus negocios.
 
Además de esto, el empresario se puede encontrar con facilidades para acceder a programas de crédito, formación y acompañamiento, brindados por la Unidad de Apoyo al Empresario de la Secretaría de Desarrollo Económico, y otras entidades bancarias.
 
Y la Oficina de la Mujer y Equidad de Género ofreció programas especiales y microcréditos diseñados para las mujeres que quieran emprender o mejorar su negocio.
 

Más sobre este tema: