Niños trabajan incluso en los semáforos.
Foto
Archivo

Share:

19 mil menores de edad trabajan en el área metropolitana de Barranquilla

La cifra representa el 6,9% de la tasa de trabajo infantil en el país.

En dos días se celebrará el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y, aunque en Colombia estas cifras han disminuido desde 2014, el panorama aún es incontrolable, pues más de 1 millón de niños se dedican a trabajar, según el Observatorio Laboral de la Universidad el Rosario.

En Barranquilla y su área metropolitana, la cifra es de 19 mil menores de edad.

Entre las principales razones por las que trabajan los niños en el país, el informe de la Universidad del Rosario establece que el 39% lo hace porque le gusta trabajar; el 34% porque debe participar en la actividad económica de la familia; el 12% porque el trabajo lo forma, lo hace honrado y lo aleja de los vicios; y el 11% porque debe ayudar con los gastos de la casa y a costearse su estudio.

Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral, explicó que son varias las actividades en las que trabajan los niños en Colombia. El 36% se desempeña en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza; el 35% en temas que atañen al comercio, hoteles y restaurantes; el 13% en la industria manufacturera y el 8% a servicios comunales, sociales y personales, comentó.

El trabajo infantil en Colombia se evidencia con un mayor porcentaje en Sincelejo, con un 16,8%; seguida por Neiva con el 13,9% y Cúcuta con el 12,5%. Cabe destacar que Popayán es la ciudad con menor participación, con una tasa de 2,6%, dijo.

En el top 10 de las ciudades con mayor presencia de trabajo infantil también figura la ciudad de Montería, en el sexto lugar, y Riohacha, en el noveno lugar.

Según el informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en materia de inspección, vigilancia y control existe un déficit en materia rural y las autorizaciones de trabajo a menores de edad representan un porcentaje bajo frente a la tasa de trabajo infantil reportada.

 

Más sobre este tema: