Así quedó la Vía 40 después de los desfiles.
Así quedó la Vía 40 después de los desfiles.
Foto
Triple A

Share:

18 toneladas menos de basuras recogidas durante el Carnaval 2019: Triple A

Batalla de Flores, con la mayor cantidad de residuos.

Triple A recogió un 3% menos de basuras en el Carnaval de Barranquilla en comparación con el año anterior. Parece una cifra pequeña. Pero no. La misma es muy significativa. En 2019 el total de residuos alcanzó las 568 toneladas, es decir 18 toneladas menos, respecto a las 586 recolectadas en el Carnaval de 2018.

“Este 3% de reducción nos demuestra que, aunque se incrementó el número de eventos de Carnaval, también hay más personas pendientes de comportarse de manera adecuada con el destino final de la basura, es decir, estamos despertando la conciencia ciudadana por la limpieza y el cuidado de la ciudad en medio de una fiesta tan masiva como es el Carnaval”, señaló Graciela Leguía, Directora de Aseo de Triple A.

Escobitas recogiendo las basuras luego de los desfiles.

Las 568 toneladas del Carnaval 2019 corresponden a 340 toneladas de residuos recogidos durante los 4 días oficiales de la fiesta y 228 en el pre-Carnaval. Además de los eventos organizados por Carnaval S.A. y por las otras asociaciones y fundaciones existentes, esta cifra también incluye el barrido y la recolección de zonas de rumba como los alrededores del estadio Romelio Martínez y del estadio Metropolitano, la Calle 84, la 82 y la 72, las carreras 21 y 8 y el bulevar de Simón Bolívar.

En su orden, los eventos que reportaron más tonelaje de basura son: Batalla de Flores con 58 toneladas; Guacherna con 33; Gran Parada de Carlos Franco con 32; Gran Parada de Tradición con 29 toneladas; Desfile del Rey Momo con 28; Batalla de Flores de la 44 con 26 toneladas; Gran Parada de Fantasía con 21 toneladas y el Carnaval del Suroccidente con 17 toneladas.

“Son avances importantes en materia de cultura ciudadana. Mucha gente está atendiendo los mensajes de ‘Ojo con la basura’ y ha dejado de lanzar su basura al piso. A futuro, es importante también que las empresas patrocinadoras del Carnaval se unan a nuestra campaña y busquen, de manera creativa, la forma de promocionar su marca sin generar tanto desperdicio, que al final, termina convertida en basura”, puntualizó Graciela Leguía.

Caravana de escobitas en plena labor.

Triple A realizó operativos antes, durante y después de cada evento de Carnaval con un recurso humano de 1.800 operarios de barrido y recolección, supervisores y conductores.

‘Ojo con la basura’ es un programa de cultura ciudadana que lidera Triple A a través de su servicio de aseo. Su objetivo es sensibilizar a barranquilleros y visitantes en el correcto manejo de los residuos, especialmente en la temporada de Carnaval. La creatividad es la constante de esta campaña. Prueba de ello son los cientos de aplausos que reciben los ‘Escobitas’ en la Batalla de Flores y ‘Juancho y sus canecas’ departiendo sonrisas y sensibilizando a la gente.

 

Más sobre este tema: