Funcionarios del Esmad hacen presencia en el lugar de los incidentes.
Foto
Archivo

Share:

18 policías heridos y 75 detenidos deja paro camionero

Tras 37 días.

Al menos 18 policías heridos, 75 capturados y más de un centenar de vehículos averiados deja el paro que mantienen desde hace 37 días los camioneros en Colombia, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El titular de Defensa dijo a periodistas que en algunos sitios de Boyacá, especialmente en Duitama, la segunda ciudad de ese departamento, hay "brotes graves" de violencia.

Durante la jornada no se han registrado alteraciones del orden público como sucedió ayer, cuando un manifestante murió al recibir en el rostro el impacto al parecer de un proyectil, según denuncias de los camioneros.

El funcionario explicó que las autoridades forenses investigan las causas de la muerte del joven, identificado como Luis Orlando Sáenz.

Sobre las capturas, que se produjeron en el departamento de Antioquia (noroeste) y Boyacá, Villegas dijo que "hay tres importantes" porque eran "personas que estaban amenazando a los conductores y propietarios que querían prestar el servicio".

La denominada Cruzada Nacional Camionera, que agrupa a varios sindicatos del sector del transporte de carga por carretera, inició el pasado 7 de junio una huelga por lo que consideran el "incumplimiento" por parte del Gobierno de compromisos pactados en anteriores diálogos y que tienen que ver con los costos de los combustibles, peajes y fletes, entre otros.

Villegas dijo que a lo largo del paro se han registrado 81 intentos de bloqueos de vías en varios departamentos del país y que "de esos solo sobreviven dos en Boyacá" que serán "intervenidos" por las autoridades.

Asimismo señaló que en los 37 días de la huelga se han realizado 1.620 caravanas de camiones protegidas por la fuerza pública y garantizan el transporte de alimentos a las ciudades.

El ministro aseguró que para enfrentar el paro de transportistas el Gobierno dispuso de medidas administrativas que permitirán que los "elementos utilizados para cometer delitos, especialmente daño en bien ajeno, impedimento de la prestación de un servicio público, agresión, pueden ser incautados".

Ese es el caso de las tractores y otro tipo de vehículos como volquetas, que son utilizados para bloquear las carreteras.

Igualmente anunció que se instalarán puestos de mando unificados en algunos departamentos que reportarán la situación en tiempo real al mando nacional.

El Gobierno y los camioneros reanudaron los diálogos un día después de que el Ejecutivo diera la orden de militarizar las carreteras y de suspender las conversaciones tras el accidente sufrido por el gobernador de Boyacá, César Andrés Amaya Rodríguez, en una de las carreteras afectadas por el paro en esa región.

EFE

Más sobre este tema: