Los menores son atendidos por un grupo interdisciplinarios de pediatras de La Guajira.
Foto
Christian Avendaño

Share:

16 niños wayúu se debaten entre la vida y la muerte por desnutrición

En Riohacha.

Los menores que fueron rescatados en la Alta Guajira fueron trasladados al hospital Nuestra Señora de losRemedios en Riohacha.

En el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha el ambiente no es nada alentador. Durante cuatro días en una brigada que organizaron las autoridades departamentales 16 niños de la etnia wayúu en la Alta Guajira fueron rescatados en sus zonas de influencia y trasladados de urgencia al centro hospitalario de la capital del departamento para ser atendidos.

En el centro hospitalario se encuentra un equipo interdisciplinario de pediatras ampliamente especializados en el tema de desnutrición, en el que se encuentran los que más han criticado las políticas del Estado: Abudi Dasuki y Spencer Rivadeneira.

Abudi Dasuki

Las declaraciones de uno de los pediatras habla de la gravedad actual de los niños de la etnia wayúu que llegaron al centro hospitalario.  “Entraron 16 niños, de los cuales 1 presenta desnutrición aguda severa sin complicaciones, es decir que no tiene ninguna comorbilidad por lo cual se decidió un manejo ambulatorio. Otro mayor de 16 años con un problema neurológico, tiene una enfermedad neurogenerativa, tiene parálisis cerebral sin ninguna complicación infecciosa, éste quedó hospitalizado para garantizarle una resonancia magnética. De los otros el gran porcentaje presentó desnutrición crónica y son meritorios a nivel ambulatorio lo que es el enfoque comunitario de la atención nutricional”, dijo el pediatra Spencer Rivadeneira.

Entre uno de esos casos hay una mujer wayúu quien está desnutrida y tiene 6 de sus hijos en avanzado estado de desnutrición, lo que para los especialistas en un caso que se vive a diario en el departamento peninsular.

“Desafortunadamente esa es nuestra realidad, nuestras madres desnutridas, multíparas, sin empleo, desnutridas ellas y por lo tanto traen al mundo niños de bajo peso y son los futuros desnutridos y esa es la realidad de nuestro departamento”, recalcó el pediatra Spencer Rivadeneira.

Luego de ser atendidos los niños, el equipo especializado de pediatras dictaminó que algunos de estos menores puedan ser atendidos en los hospitales de Uribia y Nazareth en la Alta Guajira, donde les realizarán seguimientos de manera continua para ser recuperados lo más pronto posible.

El pediatra Spencer Rivadeneira, miembro actual de la asociación de pediatras seccional Guajira, le indicó a la gobernadora de La Guajira Oneida Pinto Pérez que “le damos un respaldo rotundo en todas las intenciones de ella, nosotros como pediatras interesados en la desnutrición vamos a hacer un equipo fuerte para que con ella y con el grupo que hemos denominado ‘Grupo de reacción para temas de la nutrición infantil’ haremos que las intenciones sean fuertes y que brinde resultados positivos”, contó Spencer Rivadeneira.

Spencer Rivadeneira.

El pediatra además se refirió a las declaraciones de voceros del Ministerio de Salud quienes en rueda de prensa informaron que los últimos casos de menores wayúu muertos supuestamente por desnutrición (en Manaure y dos centros clínicos de Barranquilla), la causas de su fallecimiento no fue por dicha patología.

“Totalmente en desacuerdo, lo que pasa en La Guajira y en Colombia hemos estando enfocando la discusión en direcciones equivocadas. Primero se discutían que eran mil niños, luego que cien, que doscientos, que quinientos, cuando un solo niño que muera es totalmente imperdonable. Ahora se centra la discusión es que si es por desnutrición o asociada a desnutrición, la realidad es que todos estos niños han tenido desnutrición, sea primaria o secundaria pero han sido niños desnutridos. La discusión debe centrarse en que reconozcamos esta triste realidad que los niños se están muriendo de hambre y que busquemos las soluciones con estos grupos interdisciplinarios”, finalizó el pediatra.

Siguen las protestas en el ICBF

A esta situación de menores de edad de la etnia wayúu en estado de desnutrición en La Guajira se unen las protestas en el ICBF seccional Riohacha donde varios líderes indígenas manifiestan que aún no han sido contratado las empresas operadoras para temas de nutrición escolar en las comunidades wayúu asentadas en el departamento.

Ayer y antes de ayer comunidades wayúu de las zonas rurales de Riohacha y de Manaure se tomaron las instalaciones del ICBF a la espera que se hagan oficiales los nombramientos de los operarios en las comunidades.

“Desde el año pasado no nos han tenido en cuenta en el programa de ‘Cero a siempre’, en nuestro grupo tenemos niños de 34 comunidades. El año pasado fueron 1500 niños que no se atendieron, tenemos el temor que no nos vuelvan a atender este año. Tenemos entendido que Bienestar vela por los derecho del niño, pero de ellos como ICBF no fue lo que se esperaba porque ellos tenían que buscar una alternativa para que los niños fueran atendidos. De 1500 niños 6 se murieron el año pasado”, dijo el líder wayúu Carlos Uriana.

Más sobre este tema: