En total, son 20 centros de vida en Barranquilla.
En total, son 20 centros de vida en Barranquilla.
Foto
Alcaldía

Share:

1.200 adultos mayores están aprendiendo a leer y escribir en centros de vida distritales

Secretaría de Gestión Social adelanta programa de alfabetización.

Hilda, Remberto y Raquel tienen muchas cosas en común. Los tres viven en el barrio La Chinita, tienen 74 años y desde hace más de un año están en el Centro de Vida La Luz, un espacio que, desde que ellos llegaron se convirtió en su segundo hogar, en un lugar de encuentro, oportunidades y transformación.

Pero hay otra cosa que los une, y es que nunca fueron a la escuela y, por tanto, no aprendieron a leer ni escribir. Pero hoy estos abuelos, bisabuelos y tatarabuelos están reescribiendo su historia.

Ellos, al igual que 1.200 adultos mayores de las 5 localidades de Barranquilla han decidido reinventarse y creer que aún hay tiempo para saldar esas cuentas pendientes con la vida.

En el marco del componente Mayor Experiencia de Vida, el programa nacional de alfabetización A Crecer, del Ministerio de Educación, en alianza con la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gestión Social, Ecopetrol y la OEA diseñaron una estrategia en el año 2015 para dar acceso a la educación primaria a ancianos de barrios vulnerables analfabetas de los Centros de Vida.

En 20 de estos centros de vida se están implementando clases de alfabetización en el ciclo II, que corresponde a cuarto y quinto de primaria. Cada día reciben 2 horas de clase en una asignatura diferente, las cuales son: Matemáticas, Lenguaje, Sociales y Naturales. El pasado mes de mayo, los adultos mayores recibieron el título del ciclo I, que comprende los grados primero, segundo y tercero de primaria.

“Desde niña no pude ir al colegio, me casé muy joven y tuve que trabajar para darle estudios a mis hijos, ahí me olvide de mí. Cuando entré al Centro de Vida me inscribí en las clases y empecé nuevamente. Hoy ya sé leer y escribir, he mejorado mi caligrafía y me gradué de ciclo I. Me siento tan orgullosa y animada para continuar y terminar la primaria; ahora puedo ayudar a mis nietos con sus tareas”, expresa Raquel González, del Centro de Vida La Luz- Chinita.

"El Programa de Atención Integral para el Adulto Mayor se desarrolla en 125 centros de vida, de los cuales 23 operan en la modalidad fijo y 102 en la modalidad móvil. En estos centros de vida 9.627 adultos mayores han participado y se han beneficiado de los servicios que les ofrecemos", expresó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

Meriendas, desayunos y almuerzos, atención médica, nutricional y psicosocial, charlas de promoción y prevención en salud, talleres psicosociales y cognitivos, actividad física, club de hipertensos, caminantes y mente saludable, talleres de ocio y tiempo libre, grupos de ahorro, cursos técnicos de emprendimiento, club de voluntariado en medio ambiente y convivencia ciudadana, actividades lúdicas y de laborterapia, intercambio de saberes, clubes de talento, cuentoterapia, alfabetización, entre otros, son los servicios y actividades desarrolladas por los adultos mayores.

Más sobre este tema: