Fiscalía general de la nación
Foto
http://primiciadiario.com/

Share:

113 candidatos a Fiscal general de la Nación

El Presidente seleccionará una terna. Entre los candidatos figuran el Ministro Yesid reyes, el exministro Néstor Humberto Martínez y el fiscal encargado Jorge Fernando Perdomo.

La Presidencia de la República publicó este miércoles la lista final de los 113 candidatos al puesto de Fiscal General, que se elegirá a partir de una terna que seleccionará el presidente Juan Manuel Santos en los próximos días.

Entre los aspirantes, cuyos nombres y hojas de vida han sido publicados en la página web de la Presidencia, destacan el fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo y el ministro de Justicia, Yesid Reyes, que anunció este lunes su postulación para el cargo.

También aparece el exministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez, y la exfiscal Marta Lucía Zamora, una de las pocas mujeres aspirantes, pues de las 113 candidaturas solo 20 corresponden a féminas.

En total se postularon 155 aspirantes, de los cuales 42 fueron descartados por no cumplir los requisitos, como ser "colombianos de nacimiento y ciudadanos en ejercicio, ser abogado y no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos".

Además, el candidato debía haber desempeñado durante 15 años cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

La Presidencia recordó que a partir de hoy los ciudadanos podrán "hacer llegar por escrito y de manera sustentada las observaciones y apreciaciones que se consideren de interés respecto de los candidatos inscritos" hasta el próximo 10 de abril.

De la lista publicada hoy el presidente elegirá una terna que se presentará a la Corte Suprema de Justicia.

Quien resulte nombrado nuevo fiscal general sustituirá en el cargo a Eduardo Montealgre, quien terminó su tiempo al frente de la institución el pasado 29 de marzo.

 

EFE

Más sobre este tema: