Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
ICBF

Share:

1.050 niños venezolanos están en custodia del Bienestar Familiar

Hay huérfanos, separados de sus padres y abandonados por estos, en medio de sus condiciones precarias.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tiene bajo su custodia a 1.050 niños y niñas venezolanas que, la mayoría de las veces, han llegado a Colombia en situación migratoria irregular, precisó la institución.

Se encuentran en estos momentos en centros del ICBF o en hogares sustitutos, tras quedar huérfanos, ser separados de sus padres, o ser abandonados en medio de las condiciones precarias que padecen casi todos los migrantes.

Una buena parte de esos niños son encontrados por el Bienestar pidiendo monedas en la calle o divagando días enteros con sus padres buscando dónde comer.

“Son condiciones que un niño no debería vivir y por eso el Instituto interviene”, contó una mujer que atiende un programa de Madres Sustitutas.

Además se presentan otros casos de vulnerabilidad infantil ante el ICFB, que no derivan necesariamente en la separación del niño, pero que implica un gran esfuerzo institucional para atender esta demanda.

De acuerdo con la estadística del Bienestar Infantil, entre 2021 y marzo de 2023, el Gobierno reportó que tuvo que intervenir en 7.690 casos de restitución de derechos de menores de edad cuyos padres o acudientes eran venezolanos.

De este total es que se derivan los 1.050 que, dadas las condiciones extremas de vulnerabilidad que determina el ICBF, son llevados a centros asistenciales para ser custodiados por el Estado mientras los padres logran demostrar que están en capacidad de asistirlos, llega otro familiar por ellos o son adoptados.

Sobre este último paso –el de adoptar a menores que definitivamente no tienen acudientes que no puedan responder por ellos–, aún hay un limbo jurídico que impide que la custodia definitiva de esos menores sea entregada a familias colombianas.

 

Más sobre este tema: