El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.
Foto
Twitter/GeneralNietoR

Share:

$100 millones de recompensa por información sobre periodistas desaparecidos

No se tiene certeza sobre el paradero de los comunicadores.

La Gobernación de Norte de Santander, donde desaparecieron la periodista española Salud Hernández y sus colegas colombianos Diego D' Pablos y Carlos Melo, ofreció este martes una recompensa de 100 millones de pesos (unos 32.680 dólares) a cambio de información que permita hallarlos.

Así lo reveló el director de la Policía de Colombia, el general Jorge Hernando Nieto, quien remarcó que por el momento no se sabe si los tres reporteros "están desaparecidos o secuestrados".

"No tenemos certeza sobre los hechos. Estamos trabajando para ubicarlos sanos y salvos", indicó Nieto en una rueda de prensa conjunta con el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, con quien viajó hoy al Catatumbo para reforzar la búsqueda de los periodistas.

Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo, fue vista por última vez el sábado en la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Por su parte, D' Pablos y el cámara Melo, que trabajan para RCN, perdieron contacto con sus equipos anoche, cuando realizaban una cobertura periodística en la convulsa región del Catatumbo para informar de la desaparición de Hernández.

Tras conocerse la ausencia de estos últimos, el presidente Juan Manuel Santos envió hoy al Catatumbo a Nieto y a Mejía con el fin de reforzar el despliegue de efectivos que busca a los tres periodistas.

Mejía destacó que "la premisa es encontrar a los periodistas sanos y salvos", y aseguró que por el momento no se puede "hablar de secuestro porque se trata de una zona donde convergen varios grupos del crimen organizado y grupos armados ilegales".

En el convulso Catatumbo operan el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), además de dos bandas criminales de origen paramilitar, el Clan Úsuga y Los Rastrojos.

 

EFE

 

Más sobre este tema: