El Secretario del Interior Guillermo Polo y el Director de la CRA Alberto Escolar, presidiendo el Consejo.
El Secretario del Interior Guillermo Polo y el Director de la CRA Alberto Escolar, presidiendo el Consejo.
Foto
Gobernación

Share:

10 días durará el rescate de la draga que se hundió en el río Magdalena

Las labores inician el lunes y serán realizada por una empresa especializada.

A partir del lunes 27 de agosto iniciarán en firme las labores de rescate de la draga ‘Puerta de Oro’ que el sábado pasado se hundió a 1 kilómetro aguas arriba del Puente Pumarejo.

El Secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, precisó que el plan de contingencia aprobado contempla un término de 10 días para realizar estas labores.

“Inician el lunes y hasta el 7 de septiembre. Ese fue el plazo que se aprobó”, aseguró el funcionario tras la reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Atlántico, que sesionó en las instalaciones de la CRA.

Anotó que las labores serán supervisadas por la Dimar (Capitanía de Puerto) y bajo la más completa precaución.

“Ya retiraron todo el combustible, pero podría quedar algún remanente. Además, alrededor de la draga fue instalada una trampa y la bocatoma del acueducto también se encuentra protegida”, destacó.

El plan fue presentado por la empresa Dragados Colombo Americanos Ltda, propietaria de la draga y las labores serán realizadas por una compañía especializada contratada por ella.

Al momento del hundimiento, la empresa realizaba trabajos de relimpia contratados por Dow AgroSciences .

Por su parte, el coordinador del Consejo, Edinson Palma Jiménez, expresó que “hemos podido continuar con la asesoría técnica de la Dimar (Dirección General Marítima), de la Capitanía de Puerto, que ha avalado dicho plan porque cumple con todas las especificaciones técnicas para poder iniciar el rescate”.

“El riesgo ha sido minimizado debido a que se han realizado labores de extracción de algunos líquidos como ACPM, de igual manera, el plan de contingencia que ha presentado la empresa conlleva una estrategia de respuesta en caso de que se presente un derrame, producto de los residuos que aún quedan en las máquinas”, recalcó

“En principio la empresa propietaria de la draga no contaba con un plan de contingencia específico para este evento y de allí que las autoridades ambientales como la CRA y el Consejo Distrital y Departamental del Riesgo velaran porque se cumpliera con esta importante herramienta de planificación, y de allí se empezó a trabajar de manera articulada con el acompañamiento de la Dimar e instituciones que conforman este Consejo”, agregó.

En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Atlántico, extraordinario también estuvieron presentes el director del proyectos de la empresa Servicios de Buceo y Técnicos Especializados (Sebute S.A.), Walter Reyes; el director de la Defensa Civil, mayor Armando Rodríguez; el director de Socorro de la Cruz Roja, José Estrada; el director de la CRA, Alberto Escolar; la jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Barranquilla, Ana Saltarín; el gerente del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad (Edumas), Fernado Valencia, y el comandante operativo de la Policía del Atlántico, Coronel Ilbar Alfonso Reyes.

 

Más sobre este tema: