Universidad Metropolitana

Galerías

Ruta de la Tradición prendió motores en Soledad con Ceremonial de la Muerte

El Ceremonial de la Muerte, en pleno desfile.

Con una delegación de 300 artistas, la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio dieron inicio al Ceremonial de la Muerte, primer evento oficial de la Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico 2020.

En el desfile nocturno, las macrofiguras elaboradas por los artesanos de Galapa, en homenaje a las especies en situación de vulnerabilidad, se robaron los aplausos del público, engalanado por muertes y garabatos del municipio de Soledad.

Durante la puesta en escena se ondearon las banderas del Atlántico para la Gente, confeccionadas por talentos de Baranoa. Además, los danzantes lucieron creaciones con los colores característicos de las especies, diseñados por costureras de Juan de Acosta. Todos ellos contaron con el acompañamiento de matronas de los municipios que, con sus manos y ancestrales saberes culinarios, prepararon diferentes productos alimenticios para los artistas.

“Esta es nuestra gente, esta es nuestra industria creativa y cultural, este es nuestro Carnaval del Atlántico. Por primera vez le apostamos a una gran muestra artística con talentos cien por ciento del departamento que, además de salvaguardar nuestras manifestaciones, nos invitan a cuidar nuestro medio ambiente”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila, quien acompañó a la delegación atlanticense hasta la Plaza San Antonio de Padua. 

En la apertura, los grupos folclóricos soledeños Muertes y Vida, de Estampas Colombianas; Reinas y Reinitas, Muerte de Garabato, Ritmo de mi Tierra, el Grupo de Artes Escénicas Reminiscencias y la Fundación Rumba Caribe, también le rindieron tributo a la vida, acompañados de la reina del municipio, Milena Vidal, y la reina del Carnaval de Barranquilla, Isabella Chams Vega. 

Así, a ritmo de chandé, el Atlántico inicia en firme la Ruta de la Tradición de su Carnaval, que tendrá su próxima parada en Puerto Colombia, con los 25 años del Sirenato de la Cumbia, del 6 al 8 de febrero.

Comentarios