“Niños”, Infancia, imagen y realidad: exposición virtual de maestros de la fotografía

«Una imagen es una visión que ha sido creada o reproducida. Es una apariencia, o conjunto de apariencias, que ha sido separada del lugar y el instante en que apareció por primera vez y preservada por unos momentos o unos siglos» (John Berger: 2010).

 

“Niños” Infancia, imagen y realidad, es el pretexto temático de la Fundación Barriofoto para seguir en su magnífica labor social con los niños de Puerto Colombia, y homenajearlos con esta exposición virtual de maestros de la fotografía y otros en continuo desarrollo. La Fundación Barriofoto es un proyecto social fundado por los artistas Luis Rincón González y María Hernández, creadores visuales motivados por darles a los niños un entorno socialmente amigable desde la formación en el campo de las artes en general.

La imagen fotográfica detenta el congelamiento de la realidad captando lo bello y lo feo de las cosas, personas, animales, lugares, es esa visión crítica y exponencial de manera ingenua a través del click de la cámara la que da permanencia testimonial sea esta, política, social, estética y pedagógica a través de la imagen, que de manera discursiva está contenida de lenguaje, arte, estética, y valores culturales.

Las imágenes fotográficas de niños pueden ser testimoniales o referenciales, convirtiéndolas en documentales, pero van más allá del documento, tienen una mirada personal y subjetiva, la del fotógrafo, que ofrece su ejercicio critico – social o simplemente muestra su valor estético contenido en la imagen.

“Niños” Infancia, imagen y realidad, exposición virtual que desde el 11 de Abril hasta fin de mes, se masificará en las redes cumpliendo funciones sociales polivalentes, mostrando realidades sociales, artísticas, estéticas e institucionales. Todo esto, sin acudir a patrones de representación impuestos por la moda, pero mostrando identidades diversas desde el sujeto.

La exposición sirve para develar parámetros disimiles desde la fotografía como documento; es en el análisis etnológico, antropológico y social donde los artistas: Carlos Londoño “Pelicano”, Luis Rincón, Wilber Lareus, Janeth Gallego, Jaime Manzur y Orlando Acosta nos muestran la cotidianidad de nuestros niños indígenas, sus entornos, sus paisajes, sus vestidos y sus inquietudes, vivencias estas ajenas a ojos del citadino. 

Las fotografías de Fernando Mercado, Haroldo Varela, Jorge Martínez, Javier Diazgranados, José Palacio, Henry Navarro y Carlos Capella, tiene presencia lo afrocaribeño a través de sus niños, mostrando diversidad en sus tipologías, pero coherencia desde el sentir de las expresiones; otro aspecto a resaltar es el folclor y su forma identitaria de cultivarse desde cortas edades, esto se refleja en las imágenes de Marco Molinares, Jorge Urdaneta, María Hernández, Enrique García y Edgar Arroyo.

Los niños desde sus tipologías diversas  y  heterogéneos como grupo social, encontramos en ellos representaciones personales y variadas en sus motivaciones cotidianas, sociales, artísticas, en contextos de recreación y solaz esparcimiento o en el simple retrato figurado o posado, estas son las imágenes de: Alex Riquet, Enrique García Jr., Salwa Amastha, Vivian Saad, Fabiana Flórez, Gilbert Agámez, Nina Arce, Guillermo González, Lenis Santana, Guillermo Díaz, Javier Meza, Alfredo Morales, Tatiana Blanco, Nina Arce, Jorge Luna, Gilbert Agámez, Edison Colina, Daniel Gómez, Tirso Andueza, Orlando Acosta, Carlos Rincón, Urbano Jr. González, Johan Osorio, Emilio Yidi, Luis Berdejo, Zamara Arias, Oscar Berrocal, Rigel Castro, y Rubén Darío Mejía.

 Finalmente, la imagen fotográfica esta mediada por las interrelaciones personales que la conforman, está ligada con su gente, con la estética del sujeto y su entorno.  Pero, en la mediación fotográfica y artística, la imagen es usada como vehículo de intervención social como objetivo final. La imagen se convierte en motivación que da pie a recuerdos, a construcciones del presente y visiones de futuro que no están en la foto misma, sino en la subjetividad construida y expresada en el mirar colectivamente.  La fotografía, con su ambigüedad y polivalencia de percepciones múltiples, estimula áreas de la memoria y otras que se refieren a experiencias vividas.

Estos son algunos de los principios que mueven a la Fundación Barriofoto para transformar socialmente la vida de nuestros niños, y para ellos está dedicada la exposición, “Niños”, Infancia, imagen y realidad; colectiva fotográfica de gran valor y calidad artística de los artistas de la fotografía de la Barranquilla.

Por Jorge Martínez

 

Por:

Compartir