Universidad Metropolitana

Galerías

II ExpoPaz, donde se exponen todas las iniciativas de Derechos Humanos y de Paz

II ExpoPaz, una exposición de iniciativas de Derechos Humanos y Paz.
El abogado José Humberto Torres, en representación de la mesa de Coordinación Colombia - Europa- Estados Unidos.
La abogada Gladys Ruiz de la Universidad Simón Bolívar, una de las entidades participantes.

La segunda versión de ExpoPaz, una exposición de iniciativas de Derechos Humanos y Paz, el evento que reúne a las diferentes organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, entidades del Estado y la ONU se realiza desde las 9 de la mañana de este martes en la Plaza de la Paz.

En el evento hay varias mesas donde cada organización muestra sus proyectos que van en favor del respeto por los Derechos Humanos y contribuye a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de delitos sexuales, feminicidios, desplazamiento forzado, crímenes de estado, vulneración de la comunidad LGTBI y otros hechos punibles que van contra los Derechos Humanos.

Entre los asistentes se encuentra la Fundación Fundamocracia, que asesora en la parte jurídica a las víctimas del conflicto armado.

"Estamos aquí para generar ese contacto con las víctimas. Aquí hay  representantes de la Procuraduría, de la JEP y varias fundaciones en defensa de los Derechos Humanos. Precisamente estando aquí nos llegó una mujer que vende tintos y es víctima del desplazamiento forzado. De allí tomamos su contacto para brindarle una asesoría", dijo Kathleen Torres, integrante de Fundemocracia. 

De igual manera, se hizo presente José Humberto Torres, en representación de la mesa de Coordinación Colombia - Europa- Estados Unidos, que es una plataforma de Derechos Humanos que reúne a 266 organizaciones del todo el país. Además, hace parte del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

Torres aseguró que estos espacios, como el de hoy en la Plaza de la Paz, son importantes para vincular a toda la sociedad para que se entere cómo se trabaja en favor de los Derechos Humanos en Colombia.

"Se trata, en primer lugar, la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y creemos tener propósitos fundamentales. El primero es orientar un diálogo de la sociedad civil con la importancia de los Derechos Humanos y debo llamar la atención de los medios de comunicación para que ellos a su vez planteen a las autoridades nuestras inquietudes y sobretodo porque hay muchísimos problemas por resolver en la Región Caribe, el Atlántico y en el país", precisó.

También se ha unido a esta causa las universidades privadas de la ciudad ayudando a cómo presentar informes ante la Justicia Especial para la Paz con mujeres víctimas del conflicto armado.

"Llevamos a cabo un proyecto de investigación sobre un informe para entregar a la Justicia Especial para la Paz (JEP). Era entregar un informe territorial sobre los hechos ocurridos a un colectivo de mujeres de 'Narrar para la Vivir'. Es un informe que se trabajo en convenio interadministrativo entre la Universidad Simón Bolívar y este colectivo de mujeres. Preparamos a 15 estudiantes del Programa de Derechos para que fueran a los Montes de María (Córdoba, Bolívar y Sucre) y escucháramos a las mujeres víctimas de delitos sexuales, desplazamiento forzado y una cantidad de delitos que alcanzamos a documentar y ese informe se entregó a la JEP el 18 de junio del 2019", precisó Maury Almanza Iglesia, profesora e investigadora del Programa de Derechos de la Universidad Simón Bolívar.

El evento también cuenta con conversatorios relacionados con la temática y se extiende hasta las 7 de la noche.

Comentarios