Universidad Metropolitana

Galerías

El Plan de Desarrollo de Barranquilla recibió las propuestas de expertos en gestión de riesgo

Construir la hoja de ruta que debe orientar a la ciudad durante el próximo cuatrienio va por buen camino con los aportes de cientos de ciudadanos, expertos, gremios, sectores poblacionales, entre otros, que siguen incorporando sus propuestas al Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’.

Uno de los grupos participantes de estas mesas fueron expertos de procesos sociales de conocimiento y reducción del riesgo, y manejo de desastres, teniendo en cuenta que, desde su experiencia, hay muchas estrategias transversales complementarias a los diferentes retos que tendrá el Plan.

Esta mesa estuvo liderada por la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín; y el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, quienes escucharon atentamente y recibieron la formulación de las ideas planteadas por los expertos, y que van en concordancia con la visión del alcalde Jaime Pumarejo para construir una ciudad equitativa, conectada, biodiversa, atractiva y próspera.

"En esta reunión tomaremos sus aportes para sentar las bases que nos permitirán implementar las políticas públicas para hacer de Barranquilla una ciudad imparable", indicó Saltarín.

El secretario de Planeación señaló que estas mesas también son importantes pues contienen una perspectiva transversal y participan en proyectos como la construcción de viviendas, canalización de arroyos, arborización, redes públicas, entre otros.

Asimismo, se resaltó en esta mesa que la gestión del riesgo debe fortalecer sus acciones hacia la prevención y debe estar contemplado a largo plazo.

La coordinadora de la maestría en Desarrollo Sostenible de la Universidad de la Costa, Celene Milanés Batista, destacó que "la academia aporta al plan de desarrollo desde las investigaciones científicas, todo el potencial que la universidad tiene a través de sus programas académicos en pregrado y posgrado y se maneja una línea de investigación en temas de gestión del riesgo”.

Por su parte, el consultor del sector privado en gestión del riesgo, John Guzmán, afirmó que "la empresa privada aporta tecnología y apoya procesos importantes como la gestión del riesgo, para poder tomar decisiones acertadas y poder prevenir de manera adecuada por medio de sistemas de alertas tempranas y de información posibles emergencias”.

Comentarios