500 embarazadas participaron en la Feria de Gestantes de Soledad

Bajo el lema ‘El bienestar del binomio madre e hijo está en los controles prenatales: ¡realízatelos a tiempo’, la Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital Materno Infantil, llevó a cabo la Feria de las Gestantes 2018, en la que participaron 500 mujeres de todos los sectores del municipio.

Dicha actividad, realizada en el auditorio del parque Muvdi y enmarcada en el Plan de Intervenciones Colectivas de la administración municipal, tuvo como objetivo generar conciencia en las gestantes del municipio, sobre la importancia de realizarse puntualmente sus controles prenatales, logrando así la detección de cualquier anomalía o riesgo en la salud de la gestante o el bebé.

La gerente encargada del Hospital de Soledad Materno Infantil, Rosa Madera Sánchez, destacó el trabajo que se viene realizando en la ESE con la estrategia “Bloque de Búsqueda”, el cual es piloto a nivel nacional.  “El bienestar de las gestantes y sus bebés es prioridad para el Hospital Materno Infantil. Es por ello, que el Bloque de Búsqueda, estrategia integrada al programa de Maternidad Segura, todos los días va puerta a puerta, por todos los barrios del municipio, logrando captar la mayor cantidad de mamitas gestantes que aún no se encuentran en sus controles prenatales”, manifestó Madera Sánchez.

Explicó que este año, dicho bloque ha logrado captar 200 mujeres gestantes, quienes no se encontraban en sus controles prenatales. En total, cerca de 2.700 han ingresado al programa de Maternidad Segura de la ESE.

Precisamente en el evento, Saray León reconoció que gracias a los controles que tuvo en el Hospital Materno Infantil, su hijo nació sin problemas pese a que ella tuvo un embarazo de alto riesgo. “El bloque llegó a mi casa y yo dije que no estaba tomando ningún control, inicié y tuve especialistas que me atendieron muy bien. Hoy doy gracias porque mi bebé está sano”, afirmó.

La Primera Gestora Social del Municipio, Alba Olaya de Herrera, quien estuvo presente en el evento, indicó que “en toda la administración hay un interés colectivo por las madres gestantes porque trabajamos por la vida. Son muy importantes los controles porque se trata de la vida de la mamá y del bebé. Por eso las buscamos casa a casa”.

Por su parte el alcalde Joao Herrera, dijo que “no hay nada más grande que parir. El inicio de la vida está en el vientre materno. Las mujeres son perpetuadoras de la especie y por eso tenemos que cuidarlas, quererlas. Debemos velar por el vientre materno y hacemos todos los esfuerzos necesarios para lograr ese objetivo”.

Emilia Elitín De la Peña, secretaria de Salud de Soledad, indicó que es prioridad para la administración municipal trabajar en la disminución de morbilidad y esta feria se convierte en el mejor escenario para concientizar a las gestantes sobre la importancia de los controles. “Nosotros hemos observado que durante este año la morbimortalidad materna en el municipio se ha disminuido, y esto es gracias al bienestar del binomio madre e hijo”, sostuvo la funcionaria.

 

Por:

Compartir