Share:

'El Indio' llega preso a Colombia extraditado de Brasil

IMG 0248

'El Indio', primo de 'Fritanga', es considerado el jefe del ala narcotraficante del clan Úsuga. (VIDEO)

IMG 0248

'El Indio', primo de 'Fritanga', es considerado el jefe del ala narcotraficante del clan Úsuga. (VIDEO)

La Policía Nacional capturó en el aeropuerto Eldorado a Jhon Fredy Manco Torres, alias 'El Indio', quien fue extraditado desde Brasil para cumplir una condena de 21 años y 8 meses de cárcel por el envío de cocaína a Alemania, Holanda y otros países europeos. 

Manco Torres, señalado de ser el cabecilla del ala narcotraficante de la banda criminal, es primo  alias 'Fritanga'. El Indio había sido capturado en el aeropuerto de Río de Janeiro, Brasil, al llegar en un vuelo procedente de Madrid, España, el 31 de mayo de 2013. En ese momento se identificó como Iván Darío Gallego González e iba acompañado por una modelo antioqueña.

{youtube}F8hqef_alyM{/youtube}

En esa oportunidad, las autoridades brasileñas le decomisaron 30.000 euros que portaba y por el ingreso ilegal, fue sentenciado a dos años de prisión.

Según la Policía, John Fredy Manco Torres, natural de Chigorodó (Antioquia), logró construir un imperio del narcotráfico por las conexiones del más alto nivel con empresarios, un Director Seccional de Fiscalías en Medellín y su cercanía a Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario".

Alias 'El Indio' se desmovilizó el 12 de septiembre de 2006 con el Bloque Élmer Cárdenas de las AUC, posteriormente fue miembro del Bloque Héroes de Castaño o Águilas Negras de "Don Mario", banda que años después, con la captura y abatimiento de sus cabecillas, se convirtió en el "Clan Úsuga".

Manco poseía una estrecha amistad con Erickson Vargas, alias "Sebastián", jefe de la denominada "Oficina de Envigado" y encargado del tráfico local de estupefacientes en el Valle de Aburrá.

Antecedentes

 MG 0285

El 22 de abril de 2006, en Karishure, (Alemania) se incautaron 64 kilos de cocaína y 275 mil euros, durante la denominada operación "Del Mar" adelantada por las autoridades alemanas y holandesas. La incautación permitió establecer que la droga pertenecía a una organización de narcotraficantes colombianos que la enviaba a Europa desde la zona de Urabá, vía Panamá y como modus operandi usaban celulares panameños desde la zona bananera antioqueña.

Mediante la interceptación de varios abonados fijos y celulares, se logró establecer la identificación de los cabecillas de la organización como Camilo Torres Martínez, alias "Fritanga", y de John Freddy Manco, alias "el Indio", así como la incautación en Colombia de otros 35 kilos de coca, el 28 de julio del mismo año.

En enero del año 2013 salió de Colombia con rumbo a Panamá, y luego viajó a Italia y Francia. Pretendía ingresar a Colombia en el mes de junio del mismo año, a través de la ruta Rio de Janeiro - Panamá – Medellín con el fin de coordinar nuevos envíos de droga.

Más sobre este tema: