La mascota oficial de las justas, Ajaytuké.
La mascota oficial de las justas, Ajaytuké.
Foto
Twitter

Share:

A una semana, Santa Marta está preparada para recibir los XVIII Juegos Bolivarianos

El sábado 11 de noviembre se dará la inauguración oficial de las justas.

A una semana de que se encienda el pebetero de los XVIII Juegos Bolivarianos, en la caribeña Santa Marta se trabaja a todo ritmo y con entusiasmo para recibir a las delegaciones que participarán en las primeras pruebas del ciclo olímpico que culminará en Tokio 2020.

Pese a que todavía los obreros trabajar en ultimar detalles de los diferentes escenarios construidos o remodelados en tiempo récord, los organizadores de los Juegos han reiterado que todo estará listo para el próximo sábado, cuando la llama bolivariana flamee en el estadio de fútbol del complejo deportivo de Bureche.

Además de los siete países que integran la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que son Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá y Chile, en Santa Marta competirán como invitados República Dominicana, Paraguay, Guatemala y El Salvador.

Por primera vez los Juegos Bolivarianos tendrán como sede a la ciudad en donde falleció en 1830 el Libertador Simón Bolívar, una urbe en el norte de Colombia con grandes atractivos turísticos y ubicada a orillas del Mar Caribe y al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo.

En las calles de Santa Marta, conocida como 'la Perla de América' y por ser la cuna del exfutbolista Carlos 'el Pibe' Valderrama, se respira el ambiente de los Juegos Bolivarianos, que son un reto no solamente para los samarios sino para todo el país deportivo que tiene la mira puesta en quienes representarán a Colombia en 2020 en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Con una inversión superior a los 275.000 millones de pesos (unos 90,5 millones de dólares) para la infraestructura, preparación y realización, la Alcaldía de Santa Marta, la agencia oficial Coldeportes y la Odebo confirman que la ciudad "hizo la tarea" para albergar sin ningún contratiempo las competencias.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, dijo a Efe que "los Juegos Bolivarianos son el evento deportivo más importante en la historia de la ciudad"

Agregó que los visitantes "no solamente podrán disfrutar del espectáculo de las competencias en todas sus disciplinas, sino que van a poder encontrar una ciudad que lo tiene todo".

Elogió la construcción de los estadios de béisbol y sóftbol, así como del patinódromo, el complejo de raquetas, el de piscinas, la cancha de rugby y los coliseos mayor y menor, todos ubicados en la Ciudadela Bolivariana, muy cerca del centro de la ciudad.

Igualmente, fueron construidos el estadio de fútbol, el de atletismo y la pista de BMX, ubicados en el sector de Bureche en las afueras de Santa Marta. En el caserío de Gaira está ubicado el coliseo en donde se desarrollarán las actividades de boxeo.

Ómar García, que lidera el gremio hostelero de Santa Marta, dijo que "la ciudad cuenta con la infraestructura turística, con unas 13.000 camas, para recibir a deportistas y turistas que llegarán a disfrutar de los Juegos".

Al ser la primera etapa del ciclo olímpico, los Bolivarianos contarán con las principales cartas de Colombia para Tokio 2020.

Destacan Caterine Ibargüen, oro en salto triple de los Juegos de Río 2016; Mariana Pajón, bicampeona olímpica de bicicrós, y Yuri Alvear, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016.

En los Juegos Bolivarianos de Santa Marta competirán más de 4.000 deportistas por 1.465 medallas, de las cuales 465 son doradas.

En los Bolivarianos de Trujillo 2013 Colombia destronó por primera vez a Venezuela que había triunfado en trece ocasiones. Las tres primeras ediciones fueron ganadas por Perú.

La mascota es un erizo marino llamado 'Ajaytuké', una contracción que hace referencia a un saludo popular en la costa atlántica colombiana y con el cual se busca crear conciencia sobre la importancia de preservar el equilibrio marino en el mar Caribe.

Hugo Penso Correa- EFE

Más sobre este tema: