Universidad Metropolitana
José Jaraba Sierra, médico internista jefe del servicio de medicina crítica de la Clínica General del Norte.
8:33 pm. Viernes 09 de Marzo de 2018
A una semana de la pelea, “no hay recuperación neurológica” en Yeison Cohen
8:33 pm. Viernes 09 de Marzo de 2018
Así lo dio a conocer el parte médico facilitado por la Clínica General del Norte.

Hace exactamente una semana que Yeison Cohen cayó en estado profundo de coma, y de momento no ha vuelto a despertar. Y lo peor, es que no muestra señas de que pronto lo vaya a hacer, según resaltó el especialista que atiende su caso y que no ha visto mejoras en el estado de salud del boxeador venezolano.

Según el galeno José Jaraba Sierra, médico internista jefe del servicio de medicina crítica de la Clínica General del Norte, señaló a Zona Cero que el estado de salud no presenta ninguna evolución, algo que ya es preocupante a esta altura.

“Desde el punto de vista neurológico, estacionario. Estamos en momento en que se está haciendo destete de la sedación y del analgésicos. Se le quitó los medicamentos opiáceos que tenía y la sedación. Y la respuesta desde el punto de vista neurológico ha sido poca. No hay recuperación neurológica”, explicó Jaraba Sierra.

Para explicar cómo se encuentra el boxeador, Jaraba Sierra utilizó la conocida escala de Glasgow, la cual está diseñada para evaluar el nivel de Estado de Alerta en los seres humanos, la cual se compone de tres factores: Apertura Ocular que brinda una máxima calificación de 4 puntos, Respuesta Verbal que aporta un máximo de 5 puntos y Respuesta Motora que aporta 6. Esta escala combinada brinda una puntuación máxima de 15 puntos.

“Es un paciente que está en una escala de Glasgow de 6 sobre 15. Lo que es la función renal y los otros sistemas están funcionando adecuadamente, en la parte de sus laboratorios, la parte sanguínea está controlada. Pero neurológicamente no hay respuesta favorable. Por eso neurológicamente el cuadro es estacionario. Habría que esperar. Él está en su sexto día de hospitalización. Ya él soporte neuroquirúrgico se hizo. La respuesta desde el punto de vista neurológico no ha sido favorable”, señaló.

Finalmente, el médico dice que lo que aún le alienta a él, a sus colegas y familiares de Yeison Cohen a mantener la esperanza, es que es un deportista y que debería tener la fortaleza física para seguir en la lucha por mejorar.

"No se puede decir que está fuera de peligro. Sigue en cuidados intensivos, es impredecible las complicaciones que pueda sufrir todavía. Tiene a su favor su juventud, 26 años. A esa edad es mucha la reserva orgánica que pueda tener. Un paciente puede responder favorablemente. No sabemos si era un deportista consumado, pero por lo menos practicaba deportes”, cerró.  

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/lsL3M5YERF8?rel=0
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Coronación de la Reina del Carnaval 2020
Triple A
Alcaldía de Barranquilla