Junior celebra la Copa Colombia.
Foto
EFE

Share:

Un triunfo lleno de gloria: ¡Junior, por primera vez campeón de la Copa Águila!

Derrotó en el global 2-1 a Santa Fe y alcanzó su primer título de la Copa Colombia.

Al igual que por primera vez en la Liga en 1977 o por tercera vez en el mismo torneo en 1995, Junior alcanzó un título ante Santa Fe en Bogotá, esta vez en la Copa Colombia, al caer 1-0 en la vuelta pero superar en el global 2-1 gracias a la victoria de la semana anterior en el Metropolitano.

La oscuridad capitalina recibió con su abrazo gélido a Junior y su hinchada que, llena de fervor, quiso desde el primer minuto calentar al ‘Campín’, con la esperanza de gritar el título al final de la noche.

La fría noche de capital dejó de entrada helados a los aficionados, que vieron cómo en el primer remate al arco hecho por Santa Fe, se abría la cuenta a favor de los de casa.

Una falta a unos 25 metros de la línea de gol dejó la pelota estática para esperar el castigo de media distancia de Jerry Mina o de Luis Manuel Seijas, aunque el primero amagó para disparar, el segundo fue el que acarició el balón de pierna izquierda, confundiendo al portero Sebastián Viera que prácticamente se estiró para decorar la anotación que ingresó al arco ajustada a media altura contra el palo de la mano derecha.

De allí en adelante, la desconfianza se tomó a los aficionados que presintieron que vendría lo peor. Santa Fe también lo pensó así y adelantó sus líneas para tratar de llegar al empate de la serie que aún tenía la ventaja barranquillera por un gol.

Los ‘Cardenales’ presionaban, pero la defensa rojiblanca se plantó bien en el campo y la línea de tres de Gustavo Cuéllar, Guillermo Celis y Luis Narváez le comenzó a dar la estabilidad al equipo para que Juan David Pérez y Vladimir Hernández aparecieran en las acciones.

Fue precisamente Narváez el que tuvo la más clara del partido a los 22 minutos, cuando tomó un rebote en la media luna para conectar un zapatazo de media distancia que obligó una respuesta fenomenal de Robinsón Zapata, quien de un manotazo la mandó al tiro de esquina por encima de su arco.

Luego de eso, Junior tomó un mejor aire y le agarró la manija a las acciones haciendo el control del partido y restando el impulso a Santa Fe que no volvió a poner en peligro el arco de Viera, hasta irse a los vestuarios, ganando el partido, pero con el título parcial para los de Barranquilla.

La segunda mitad estuvo marcada por la emotividad, pue vino cargada de modificaciones para ganar terreno por lado y lado: por Santa Fe fue al campo Omar Pérez y por Junior Roberto Ovelar.  

Rápidamente, los lanzamientos de Omar Pérez de larga distancia comenzaron a desequilibrar el partido a Santa Fe con un tiro libre que por poco se va al fondo en medio de una duda de Viera que logró contener la pelota en dos tiempos casi sobre la línea de gol, a los 7 minutos de haber arrancado el complemento.

La mejor opción para la segunda mitad de los rojiblancos, que jugaron este partido de azul, fue una pelota larga de Narváez que recibió Vladimir para escabullirse de la marca de un defensor y tocar la pelota al corazón del área donde Ovelar no logró conectarla gracias a un manotazo del portero Zapata.

Los minutos finales fueron los de mayor drama, pues en una salida equivocada de Domínguez, la pelota dejó comprometido al defensor William Tesillo que para resolver metió la mano, para ver su segunda amarilla del juego y salir expulsado, a falta de ocho minuto para el cierre de las acciones.

A los 87 Santa Fe tuvo una inmejorable opción para definir cuándo Wilson Morelos tomó una pelota botando para sacar una media volea que Viera controló recostándose al piso.

El central Adrián Vélez, repuso cinco minutos que fueron manejados inteligente mente por los ‘Tiburones’, sin embargo llegaron aun minuto de adición más sobre lo repuesto, lo cual terminó en un tiro de esquina.

El tiro desde el vórtice izquierdo resumió todo a un cobro, un lanzamiento que definiría al campeón. En medio de los empujones y los bloqueos, la pelota pasó oronda al segundo palo donde un desesperado jugador de Santa Fe se lanzó de cabeza sin conectarla, la pelota salió por la raya de fondo y el juez sentenció el final. ¡Junior campeón!

De esta manera, soportando 94 minutos con el marcador en contra y además los 14 finales con uno de menos, Junior obtuvo su primer título de Copa Colombia, lo cual le aseguró paso a la Copa Suramericana del 2016, más 250 millones de pesos en premios y además el primer título de Alexis Mendoza como entrenador.