El capitán juniorista celebrando el golazo.
El capitán juniorista celebrando el golazo.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Un golazo de Viera al Pasto bastó para que Junior se quedara con el liderato

Los rojiblancos vencieron 1-0 al cuadro nariñense.

Junior venció la mañana de este domingo al Deportivo Pasto, en un partido suspendido de la noche anterior, para cerrar el todos contra todos del torneo y terminar como líderes solitarios del torneo nacional, gracias a un gol de Sebastián Viera de tiro libre que fue el 1-0 definitivo.

Tantas cosas rodearon la previa al partido, que al final el resultado pudo haber sido meramente anecdótico, para entrelazarse con la serie de hechos poco comunes que se fueron dando a lo largo de las horas previas al partido que podía definir el líder del torneo colombiano.

Para empezar, ya superados los momentos de tensión de la noche previa con el piedrazo y el personal de entrenadores y el jugador Carlos Giraldo, quienes se vieron afectados por el hecho, y recibieron supuestamente dos días de incapacidad, lo primero que hizo el Deportivo Pasto la mañana de este domingo fue presentar una carta donde rechazaban el horario de las 9:00 A.M. para jugar el partido.

Parece que los jugadores nariñenses y su cuerpo técnico en definitva no querían jugar, pues una vez en el estadio, ya con los himnos siendo amplificados y el Junior esperándolos en el campo de juego, los ‘volcánicos’ simplemente no salían.

Por más de cinco minutos, tras varias consultas con el comisario de campo, los pastusos salieron al terreno de juego a cuentagotas y con una actitud claramente displicente. Los reclamos por parte del capitán rojiblanco no se hicieron esperar, por la forma en que no querían afrontar la responsabilidad de jugar la última jornada.

Esto sumado a que viajaron a Barranquilla merced  de un vuelo chárter pagado por la Dimayor, especialmente para facilitar el cumplimiento de la última jornada del torneo colombiano.

Pero en fin, ya con los protagonistas en la cancha, incluido el “incapacitado” Carlos Giraldo, el duelo se desbalanceó totalmente a favor de los de casa, más allá por el temido calor que argumentaban los nariñenses, por la calidad técnica del conjunto rojiblanco que por la contingencia del viaje en la tarde a Río de Janeiro finalmente alineó al grupo alterno.

[[nid:95246]]

Con todo y ello, a los 9 minutos el arquero visitante, Andrés Mosquera despejó una acción de cabeza de James Sánchez, quien se coló entre la estática defensa del cuadro nariñense que lo dejó cabecear sin mayor estorbo.

La defensa del Pasto parecía confundida, pues más allá de los intentos ofensivos del equipo de casa, eran los de la visita quienes más fácil se la ponían. Así, a los 10 de acciones, hubo mal rechazo de la zaga del Pasto que le dejó la pelota en los pies y dentro del área y Sebastián Hernández la mandó por arriba.

A los 18, una falta sobre Luis Díaz dio paso un tiro libre en el borde del área que fue ejecutado por el capitán Viera, para obligar a una nueva y salvadora respuesta de Mosquera. El capitán del barco rojiblanco ya estaba calibrando la mira para colgarla más adelante.

Para cerrar las oportunidades claras del primer tiempo, a los 33 minutos, un tiro libre de Jarlan Barrera que se fue apenas por fuera del arco de Mosquera, estaba claro que por esa vía era muy factible hacer daño a los pastusos, que se quedaron encerrados en su portería en lo quedó de la primera mitad para irse al descanso con el 0-0 en el tanteador.

El descanso, que seguro fue un alivio para los dos equipos por la intensa temperatura, pero en especial para la visita que a toda costa no quería jugar precisamente por eso. El técnico Julio Comesaña tomó determinaciones para el reinicio de las acciones, excluyendo a James Sánchez para dar paso a Teófilo Gutiérrez.

Pero la papeleta del duelo se comenzó a resolver rápidamente en el segundo tiempo, gracias a otra falta en el borde del área, esta vez sobre Jarlan Barrera, que nuevamente fue ejecutada por Viera. Esta vez, con puntería perfecta para que la pelota dejara sin opción de respuesta a Mosquera, a los 47 de partido.

De allí en más, obligado por el peso del resultado, Pasto salió a campo contrario dejando las opciones para que Junior definiera las acciones. Espacio que le caía bien a Luis Díaz, quien casi logró en dos oportunidades aumentar la ventaja, sino fuera por la acción del portero Mosquera, a los 56 y 64 minutos.

Julio Comesaña decidió no correr más riesgos y terminar de accionar sus cambios: mandó al campo de juego a Yimmi Chará por Roberto Ovelar y luego a Víctor Cantillo por Jarlan Barrera. Pero no podía haber tranquilidad, pues Junior se quedó con 10 hombres tras una inoportuna lesión de Jonathan Ávila

Los 13 minutos finales del partido fueron de presión por parte del Pasto, que trataba de aprovechar la circunstancia de un hombre más. Pero Junior manejó la situación, se mantuvo concentrado y selló su victoria para llegar a 39 puntos y superar a Santa Fe en el primer lugar de la tabla.

Esta noche, luego de las 10:00 P.M. se conocerá al rival del cuadro barranquillero en los cuartos de final de la Liga Águila, el cual saldrá de América, Jaguares, Tolima y la Equidad. Para entonces, los barranquilleros estarán viajando a Brasil.

Previamente, las directivas del Deportivo Pasto decidieron no presentarse a los actos protocolarios, exigiendo que el encuentro se jugase en horas de la tarde.

Más sobre este tema: