Junior utilizará el mismo equipo que viene de golear al Deportivo Independiente Medellín.
Junior utilizará el mismo equipo que viene de golear al Deportivo Independiente Medellín.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

¿Taça será para tu pai?: Junior sale por la Sudamericana, ante Atlético Paranaense

El partido del título se jugará a las 6:45 de la noche, hora de Colombia, en la Arena da Baixada.

Llegó el día más esperado para el Atlético Junior de Barranquilla en todos sus 94 años de historia, la jornada en la que se puede coronar campeón a nivel continental, cuando se mida al Atlético Paranaense de Curitiba, por la final de vuelta de la Copa Sudamericana, esta noche en la Arena da Baixada. 

Con el empate a un tanto de hace una semana en Barranquilla, todo quedó a las puertas de ser definido en territorio brasileño. Será en este país de encanto y color, que tanto ha tenido que ver con la historia del equipo, donde los barranquilleros buscarán poner una semblanza internacional. 

Después de todo, los brasileños fueron la 'leche materna' del juniorismo en el profesionalismo colombiano. Nadie podrá olvidar lo que significaron para el club nombres como los de Dida, Heleno De Freitas, Víctor Ephanor, Quarentinha, Tim, Otton Dacunha, por nombrar a algunos. 

De ellos se aprendió la expresión más bella del fútbol, esa que hoy llena los botines de la actual nómina y que hace que en sus tardes de mayor inspiración dancen al ritmo del toque de primera y la intensidad de juego, sobre los gramados de Barranquilla, Colombia y ahora Sudamerica entera. 

Y es más que una simple aseveración, para llegar a la final Junior dejó en el camino a Lanús, Colón y Defensa y Justicia, además del Independiente Santa Fe, de la misma Colombia. 

Nunca antes el 'Tiburón' había podido eliminar a un equipo argentino de un torneo internacional para resultar sacando a tres y adicionalmente a eso le ganó a los 'cardenales' luego de una década sin victorias en Bogotá. 

Todo esto ha hecho madurar de gran manera al plantel que ahora solo busca una victoria en los 90 minutos finales del duelo definitivo, para comenzar a definir el triunfo a su favor. 

"Va a ser un partido apasionante por el entorno que va a haber. Es una cancha muy rápida que a nosotros con la pelota nos viene muy bien y que seguramente con la velocidad que ellos juegan y conocen el terreno, nos van a proponer un juego rápido", indicó el entrenador Julio Comesaña sobre el campo de juego de la Arena da Baixada, sitio donde se adelantará el partido.

Con el juego empatado a un gol, y siendo dos rivales que se sacan poca diferencia, nadie podría descartar la definición desde los cobros del punto penal, algo que no pone nervioso a Julio Comesaña. 

"Ganamos cuando tuvimos que decidir en los penaltis contra Lanús en nuestra casa. Si tenemos que ir a los penaltis, estamos preparados", sostuvo. 

Para el partido, los rojiblancos tienen de regreso al lateral izquierdo Gabriel Fuentes, expulsado contra Santa Fe. Así mismo, estará desde el inicio el delantero Teófilo Gutiérrez, gran conductor del ataque barranquillero y el mayor referente del plantel, quien cumplió con una jornada de sanción. 

"Teo está bien y va a jugar", afirmó Comesaña tras darle un día de trabajo físico para poner a tope para el partido. 

En ese orden de ideas, Junior saltará a la cancha con Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Jefferson Gómez, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes; Víctor Cantillo, Luis Narváez, James Sánchez, Jarlan Barrera; Teófilo Gutiérrez y Luis Díaz.

De otro lado, el Atlético Paranaense buscará la que podría ser su primera consagración internacional, tras perder la Copa Libertadores hace más de una década atrás. 

El 'Huracán' de Curitiba ha guardado casi que silencio total a lo largo de la semana preparando su partido y la única duda es la recuperación del delantero Pablo, quien marcó el tanto de los brasileños en Barranquilla. 

Es una oportunidad de oro para el equipo del estado de Paraná,  pues es un club con pocos triunfos en su historia y están muy cerca de lograr una hazaña en su estadio, el cual se vuelve una verdadera caldera cuando está con toda su afición. 

Sin embargo, el contraste ha sido el de los días previos, donde poca ambiente ha reinado en la ciudad. Los que más confiados se han mostrado son los periodistas deportivos de esta región que ya dan por sentado el título del equipo, algo que no está tan en sintonía con los jugadores. 

"Somos conscientes de nuestra fuerza en casa, pero tenemos que mantener la serenidad porque necesitaremos tranquilidad en la cancha. Será un partido que se resolverá en los detalles y tenemos que saber jugarlo", afirmó Nikao, figura de los brasileños.

Paranaense formará con Santos; Jonathan, Léo Pereira, Thiago Heleno, Renan Lodi; Bruno Guimaraes, Lucho González, Raphael Veiga; Nikao, Marcelo Cirino y Pablo. 

Durante la Copa Sudamericana, Junior jugó tres partidos de visitante en los cuales ganó uno, perdió otro y empató el restante para cuatro puntos de nueve posibles. Marcó en cuatro oportunidades fuera de su feudo y le anotaron cuatro veces. 

De otro lado, Atlético Paranaense jugó cinco compromisos como local, en los cuales marcó 10 goles y no le anotaron ningún tanto en casa, ganando en todos sus partidos. 

El compromiso se jugará a las 6:45 de la tarde, hora de Colombia, en la Arena da Baixada, con la dirección arbitral del chileno Roberto Tobar, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos.

La serie va 1-1 y con de mantenerse ese resultado u otro empate obligaría a la prórroga y de caso de mantenerse la igualdad a la resolución desde el punto penal. Para el partido no está habilitado el ítem del gol visitante. 

Lo único cierto es que hace 94 años, cuando Micaela Lavalle fundó al equipo en el humilde barrio Rebolo, tal vez nunca pensó que saldría en campaña para conquistar el contienente. Hoy está a noventa minutos de gritar a todo pulmón que la "Copa es para tú papá", o para que entiendan en Brasil "¡Taça es pra tu pai!". 

Más sobre este tema: