Aleksandr Zubkov, uno de los atletas suspendidos.
Aleksandr Zubkov, uno de los atletas suspendidos.
Foto
Twitter

Share:

Suspenden a otro campeón olímpico de invierno y a tres atletas rusos más

Así lo determinó el Comité Olímpico Internacional.

La Comisión de Disciplina del COI impuso otras cuatro sanciones por dopaje a deportistas rusos que participaron en Sochi 2014, entre los que figura el campeón olímpico de bobsleigh Aleksandr Zubkov y la subcampeona en patinaje de velocidad Olga Fatkulina.

Las suspensiones dictadas este viernes afectan también a Olga Stulneva, que también compitió en bobsleigh, y al patinador de velocidad Aleksander Rumayantsev, según confirmó el COI.

Los cuatro son culpables de violar la normativa antidopaje de Sochi 2014 en opinión del COI, que los ha descalificado de todas las pruebas en las que compitieron y los ha declarado inelegibles para participar en futuras ediciones de juegos olímpicos.

Con las suspensiones dictadas este viernes ya son catorce los deportistas rusos sancionados como consecuencia del informe McLaren que denunció dopaje sistemático en Rusia entre 2011 y 2015 y llevó al COI a reanalizar todas las muestras conservadas para detectar posibles positivos.

La Comisión disciplinaria abrió 28 expedientes que hasta el momento ha cerrado con sanción para Alexander Legkov, oro en esquí de fondo 50 kilómetros y plata en 4x10 kilómetros, por lo que el equipo también quedó descalificado; y a Evgeniy Belov, participante en esquiatlón, decisiones que adoptó el 1 de noviembre.

El día 9 suspendió a otros cuatro esquiadores de fondo: Maxim Vylegzhanin, ganador de tres medallas de plata (59 km libre, 4x10 km libre y esprint por equipos), Yuliia Ivanona, Alexey Petukhov y Evgeniya Shapovalova.

Hace dos días también sancionó al campeón olímpico de skeleton, el ruso Aleksandr Tretiakov, y tres de sus compañeras de equipo, entre ellas la medallista de bronce Elena Nikitina,

La comisión de disciplina del COI que preside el suizo Denis Oswald, de la que también forman parte el español Juan Antonio Samaranch y el francés Tony Estanguet, cerró sin sanción uno de los expedientes y tiene previstas celebrar más audiencias en las próximas semanas para resolver los que tiene pendientes.

También dentro del COI se esperan las conclusiones de la comisión de investigación que encabeza el expresidente suizo Samuel Shmid, que estudia si se puede considerar que hubo dopaje de estado en Rusia.

A la luz de sus conclusiones, la Ejecutiva del COI decidirá el 5 de diciembre, en una reunión en Lausana (Suiza) sobre la participación del equipo ruso en los Juegos de PyeongChang.

EFE

Más sobre este tema: