Stanislav Pozdniákov, presidente del COR.
Stanislav Pozdniákov, presidente del COR.
Foto
EFE

Share:

Rusia prohibirá a implicados en dopaje postularse a elecciones de federación atletismo

El Comité señaló que "en la jefatura de la nueva federación debe haber gente con una trayectoria impoluta".

El Comité Olímpico Ruso (COR) anunció este viernes que prohibirá a los implicados o sospechosos de dopaje participar en las elecciones a presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA) del 28 de febrero.

"Al puesto no podrán optar quienes en alguna ocasión violaron las reglas antidopaje, fueron o son sospechosos de infringir esas reglas o estuvieron implicados en acciones contra el deporte limpio", informó Stanislav Pozdniákov, presidente del COR, en rueda de prensa.

Pozdniákov subrayó que "en la jefatura de la nueva federación debe haber gente con una trayectoria impoluta".

"Hemos elaborado unos criterios de acceso a las elecciones a presidente o miembro del presidium de la FRA. Los criterios no tienen precedentes en el atletismo moderno", explicó.

Admitió que algunos de los candidatos no podrán superar el filtro, pero agregó que Rusia "no puede dejar espacio para la duda desde el punto de vista de la legitimidad de los candidatos".

Poco después de asumir el cargo, el ministro de Deportes ruso, Oleg Matitsin, retiró la acreditación y la financiación a la FRA por no combatir suficientemente el dopaje.

Uno de los candidatos que ha salido a la luz para salvar al atletismo ruso es Eduard Bezuglov, el médico de la selección rusa de fútbol, quien cumple el requisito de figura independiente, al tiempo que se trata de un especialista de prestigio.

Los atletas hubieran preferido a uno de los suyos. Alguien como Radión Gataullin, el legendario pertiguista ruso y soviético, que fue elegido recientemente como presidente de la comisión de atletas, pero él rechazó el puesto.

"Ser candidato es fácil, lo difícil es ser presidente. Para ello hay que contar con un equipo de correligionarios, algo muy difícil en los tiempos que estamos viviendo", señaló a Efe.

Mientras no se celebran elecciones, se creó un grupo de trabajo para el restablecimiento de la FRA que incluye a Pozdniakov, Gataullin y el jefe de la agencia antidopaje rusa, Yuri Ganus, en cuya reunión participó hoy la triple campeona mundial de salto de altura, María Lasitskene.

Esta semana Rusia respondió a las reclamaciones de World Athletics (WA, antigua IAAF) por el caso Lysenko, que puede dejar a los atletas neutrales rusos sin Juegos Olímpicos.

World Athletics exigió al ministerio de Deporte ruso una explicación detallada de lo ocurrido en el caso del saltador de altura Danil Lysenko, que provocó en noviembre la dimisión del entonces presidente de la FRA, Dmitri Shliajtin.

La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) denunció que altos funcionarios rusos habrían mentido y falsificado documentos a la hora de explicar el paradero del saltador cuando éste debía someterse a controles antidopaje sorpresa, detonante de la decisión de la WA de anular el estatus de neutralidad para los atletas rusos.

Además de dimitir el presidente de la FRA, Lysenko -oro en los Mundiales de pista cubierta de Birminghan (2018) y plata en los Mundiales al aire libre en Mónaco (2017)- y su entrenador fueron apartados.

EFE

Más sobre este tema: