Andrée Lassoij y Javi Aguirre, quienes promueven la campaña.
Foto
Twitter.

Share:

Recorre 3.500 kilómetros en bicicleta para promover deporte en niños trasplantados

El holandés Andrée Lassoij ha recorrido buena parte de Europa.

Un ciudadano holandés llegó a Málaga como parada final de los 3.500 kilómetros que, durante los últimos dos meses, ha recorrido en bicicleta por hospitales de cinco países europeos en el proyecto "Life for Kids" (Vida para la infancia), ideado para promover el deporte en niños con trasplante de órganos.

El impulsor del proyecto y consejero de la Federación Mundial de Trasplantados, Andrée Lassoij, salió con su bici el 27 de agosto de Amsterdam (Holanda) y, acompañado por otros trasplantados en cada ciudad por donde pasaba, ha recorrido Bélgica, Reino Unido y Francia hasta llegar a España, donde ha culminado su ruta en la ciudad malagueña.

Con motivo de la celebración en 2017 de los Juegos Mundiales de Trasplantados en Málaga, ha explicado este lunes su iniciativa en el Hospital Regional de la capital de la Costa del Sol.

En declaraciones a Efe, Lassoij ha centrado su objetivo en que los médicos animen a los trasplantados a "moverse" una vez realizado el trasplante y no solo a administrarles medicamentos, y ha considerado que aunque es algo que "está cambiando", esto refleja que muchos facultativos "no habían pensado antes sobre ello".

Ha afirmado que ha sido "inspirador" ver a los doctores estar de acuerdo con su idea durante su viaje y ha destacado las reacciones de los niños y de los padres acerca de la historia de su doble trasplante de pulmón hace veinte años.

Por su parte, el coordinador del Comité español de la Federación Mundial de Trasplantados, Vicente Granados, ha manifestado que en España los padres son más protectores con los enfermos a la hora de promover su actividad física, al contrario de lo que sucede en países como el Reino Unido, Australia u Holanda.

Granados ha subrayado que España ha sido durante los últimos veintiséis años el primer país en número de trasplantes, pero ha asegurado que, como "gran paradoja", la relación que hay en materia de deporte y trasplante es "deficitaria", a pesar de que ha crecido "muchísimo" en los últimos tres años.

Los participantes en el acto también han resaltado que actuaciones como la protagonizada por el holandés Andrée Lassoij sirven para concienciar sobre la importancia y el beneficio de la donación de órganos, además de mostrar lo que una persona trasplantada puede hacer al estar sana.

La vigésima primera edición de los Juegos Mundiales de Trasplantados se desarrollará en Málaga en junio y julio de 2017, y se prevé que participen alrededor de 2.500 personas procedentes de setenta países distintos.

EFE

Más sobre este tema: