Universidad Metropolitana
Fabio Mulford hizo la propuesta a los padres de los jugadores.
5:02 pm. Miércoles 16 de Octubre de 2019
Pidió $1.500.000 a padres por probar a sus hijos en Millonarios: el club dice que no cobra por pruebas
5:02 pm. Miércoles 16 de Octubre de 2019
La Liga del Fútbol del Atlántico lo ha denunciado en el pasado por embaucar a padres.

La ilusión de convertir a su hijo en jugador profesional por poco y le jugó una mala pasada a Mariana Arenas* (nombre cambiado a solicitud de la denunciante). Desde hace unos meses entregó el destino como jugador de su pequeño a un entrenador que le prometió muchas cosas maravillosas y que hoy la tiene insegura por lo que parecería ser a todas luces una estafa. 

Mariana se comunicó con Zona Cero para que investigara algo que le llamó profundamente la atención, una historia que se comenzó a gestar en el mes de marzo, cuando su hijo de 15 años, un talentoso jugador juvenil, se quedó sin equipo debido a la desaparición de su categoría en la escuela donde asistía. 

“Mi hijo juega bien y hace mucho tiempo hemos tratado de que esté en la parte deportiva. Él estaba en un club, pero cancelaron la edad de él”, expresó Mariana, manifestando que en ese momento cuando conoció a  Fabio Mulford y una escuadra denominada Promotora Treviso, una especie de proyecto en el cual se busca impulsar a juveniles en equipos profesionales. Al menos así se vende la idea. 

“Él no tiene un equipo como tal, se presentó como una especie de caza talentos. Que busca los jugadores y luego se los presenta a los clubes”, resume Mariana

Según el relato de esta madre, la semana anterior Fabio Mulford y un grupo de jugadores estuvieron participando en un torneo en Riofrío, Magdalena, donde compartieron con un supuesto veedor identificado como Roberto Padilla, de la sub-20 de Millonarios, que fue a ver “qué chicos se puede llevar a Millonarios”.

Particular propuesta 

Al regresar de ese viaje, varios de los jóvenes les contaron a sus padres que habían quedado seleccionados para irse a entrenar a Bogotá durante un mes y luego realizar unas pruebas en Millonarios y que todo este viaje saldría a un millón quinientos mil pesos por jugador.  Además de un formulario que tiene un valor de cincuenta mil pesos.  

“Cuando mi hijo regresó me dijo que quedó seleccionados para estar en las pruebas con Millonarios. El señor nos cita ayer (lunes 14 de octubre) y nos dice que era un cobro de millon quinientos y que eso lo que cubre es la estadía de ellos allá, cerca de la sede de Millonarios, además la convocatoria. Más cincuenta mil pesos para un formulario que nos iba a dar esta semana, más una autorización donde daba permiso para hacer el exámen. Además, el pasaje para viajar a Bogotá.  La prueba va del 28 de noviembre a 28 de diciembre. Y la prueba se la van a hacer el 5 de enero del próximo año”, expresó Mariana.

Fue en ese momento que las cosas le comenzaron a parecer raras a Mariana, quien habló con el padre y el padrino de su hijo, ambos residentes actualmente en la capital del país. Los dos le aconsejaron averiguar por esta situación y ahí fue donde acudió a Zona Cero a preguntar por los antecedentes de Fabio Mulford. 

“Nos dijo que como tiene contactos, hay un 94% de probabilidad de que queden en el equipo. Sino, que él los ubica en Santa Fe o en otro equipo.  Yo hablé con el papá y con el padrino, que viven en Bogotá. De todas maneras ellos me dijeron que averiguara porque mucha gente ha salido estafada con el mismo tema. Son 4 chicos, mi hijo tiene 15 y los amigos de mi hijo pueden estar entre los 16 y 17 años”, explicó Mariana

Millonarios desmiente 

El primer paso por parte de esta redacción fue hacer la consulta inmediata con las personas indicadas en Millonarios. Primero ante su oficina de prensa que de inmediato señaló que ese equipo no cobra absolutamente nada por realizar pruebas a los aspirantes a pertenecer a sus fuerzas básicas. 

Las consultas no se quedaron allí. Zona Cero contactó a Norberto Peluffo, director de las divisiones inferiores de Millonarios, para que este diera detalles sobre la supuesta convocatoria. Dijo, en primer lugar que ellos no cobran.

“En primer lugar les agradezco por la información de una vez y por compartirla. No, Millonarios no cobra absolutamente nada porque un jugador venga a prueba. Aquí hay unos requisitos cuando alguien se presenta: que es que tiene que firmar una exoneración, que bajan de la página y la tienen que firmar y autenticar. Traer fotocopia de la cédula o de la tarjeta de identidad y un certificado de que esté activo en una EPS o un certificado de salud. Es lo único que se necesita acá”, expresó el veterano director técnico. 

 

 

Peluffo también dijo que ni Mulford ni Padilla son las personas autorizadas para las labores de scouting (los encargados de observar y escoger los jugadores) y que finalmente las pruebas del equipo se harán en una fecha diferente de las señaladas por los dos entrenadores a los padres de familia. 

“Sí, nosotros vamos a hacer algunas pruebas o campamentos en algún lado (solo) lo puede hacer en nombre de Millonarios el señor Édgar Moreno, que es nuestro ‘scouting’, pero tampoco hay que pagar absolutamente nada. La verdad no sé, nosotros sí estamos abriendo unas convocatorias, pero ahora para noviembre, acá en Bogotá. Lo que hay que dejar muy en claro, lo más importante, es que nosotros no estamos haciendo ninguna convocatoria por fuera y cuando ha sucedido así es porque el profesor Édgar Moreno viaja allá y en ninguna hay que pagar ni un peso”, agregó.

Otras fuentes consultadas en Millonarios dicen que no conocen al señor Mulford ni al señor Padilla y que "claramente" nunca han tenido vinculación alguna con Millonarios. 

Malos antecedentes

Buscando los antecedentes del señor Fabio Mulford, Zona Cero conversó con Francisco Sánchez, presidente de la Liga de Fútbol del Atlántico, quien dijo tener presente el nombre del entrenador y “no por buenas razones”.

El 18 de abril de 2019, la Liga de Fútbol publicó un comunicado de prensa firmado por el entonces presidente de la entidad, Moisés Díaz Velázquez, en el cual llamaba la atención sobre una afirmaciones falsas por parte de Fabio Mulford, el cual se hizo pasar como director deportivo de la Federación Colombiana de Fútbol.

Comunicado de la Liga de Fútbol del atlántico sobre Fabio Mulford.

Él iba con la misma historia: le cobraba a los padres asegurando que iba a hacer que sus hijos fueran convocados a la Federación Colombiana de Fútbol. Aseguraba que era el director deportivo de todas las selecciones Colombia y también que pertenecía a la Liga. El señor nunca ha estado vinculado a la Liga ni tampoco a la FCF”, le dijo Sánchez a este medio.

Zona Cero quiso contactar durante la realización de este artículo al señor Fabio Mulford, para conocer su versión de la situación. Sin embargo, no fue posible hablar con él. Se le llamó y no respondió y en su celular no le llegan mensajes de WhatsApp.

El que si estableció comunicación con esta redacción fue el señor Roberto Padilla, quien aclaró que él es preparador físico independiente y no es ningún reclutador como se le hizo ver a los padres. 

“Yo llego como a todo club, como preparador físico. Yo los preparo y los llevo a diferentes clubes. Resulta que el señor me contrató para ese trabajo y comienza a hacer uso indebido de mis contactos como ustedes lo han explicado. Yo cobro es por prepararlos, en la parte física, mental y de alimentación. Yo cobro $700 mil por prepararlos, no por la presentación. Él al ver esa oportunidad hizo una reunión con los padres donde yo no estuve presente”, advirtió Padilla. 

Igualmente, el profesor Padilla señaló que una vez se enteró del costo y de las condiciones que proponía Mulford, desistió del deseo de laborar en su proyecto. 

“Cuando me enteré del costo, me pareció totalmente absurdo, yo a uno de los niños les comenté que yo no iba  hacer el negocio con él (Mulford) porque nada más me iba a pagar 500 mil pesos y a mi me duele que un jugador con todos los sacrificios pague eso que pedía”, agregó.

Mientras, siguen estallando los casos en Colombia de avivatos que se aprovechan de los sueños de los padres y de sus hijos. Lo más importante al final de todo es que los padres tomen conciencia que no todo lo que brilla es oro y que más allá de este tipo de decepciones, sigan apoyando los sueños deportivos de sus hijos.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1222261013921267712
Corporación Educativa del Litoral
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A