Gustavo Petro, Presidente de Colombia.
Gustavo Petro, Presidente de Colombia.
Foto
Archivo

Share:

"Panam Sports tenía un acuerdo con Paraguay, se burlaron de Colombia": Petro

Los Panamericanos de 2027 serán en Asunción o Lima.

El Presidente Gustavo Petro rompió su silencio por la pérdida definitiva de los Juegos Panamericanos 2027 para Barranquilla y señaló a quienes considera responsables por la decisión de Panam Sports.

"El gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos, así lo dice la carta que me envió el Comité Olímpico", apuntó el Presidente en su cuenta de X.

Además, recalcó que "nuestro gobierno tenía plazo para pagar hasta el 31 de enero de este año y se les hizo saber que se pagaría, antes de llegar a esta fecha los organizadores del torneo suspendieron el acuerdo con Colombia".

Pero lo más llamativo en la declaración de Gustavo Petro es que afirmó que Colombia fue burlada por Panam Sports: "Ya había un compromiso del presidente de la organización con el presidente del Paraguay. Ese tipo de maniobra no debió hacerse burlándose de Colombia".

Por último, Petro indicó que los más de 800 millones de dólares que se iban a utilizar para las justas irán para los Juegos Intercolegiados. 

"El dinero que se iba a destinar a los juegos, más de 800 millones de dólares, se destinará a los juegos intercolegiados del país mejorando las instalaciones deportivas de los colegios y la preparación deportiva de la niñez y la juventud", finalizó el Presidente.

Este 1ero de febrero Panam Sports informó en un comunicado que las únicas ciudades opciones para realizar los Panamericanos son Asunción, capital de Paraguay, y Lima, capital de Perú.

El Gobierno de Petro tenía un compromiso para pagar una primera cuota de 4 millones de dólares el 30 de diciembre, pero esto no fue cumplido por “desconocimiento”, había advertido el propio Presidente en enero cuando se reunió con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

Frente al no pago y alegando “incumplimientos” por parte de Colombia, el 4 de enero Panam Sports decidió retirarle la sede a Barranquilla, misma que había sido otorgada de forma unánime en 2021.