La pesista colombiana Manuela Berrío.
La pesista colombiana Manuela Berrío.
Foto
@FEDEPESASCOL

Share:

Manuela Berrío se bañó de oro y estableció tres récords en panamericano de halterofilia

Clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La colombiana Manuela Berrío estableció tres nuevos récords en el campeonato panamericano juvenil de halterofilia, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que comenzó este martes en La Habana y se disputará hasta el próximo sábado 29 de junio.

Berrío, en la categoría de 45 kilogramos, levantó 75 kilogramos en arranque y 96 en envión, para un total de 171 kg, todos récords panamericanos juveniles.

Detrás de la colombiana quedó la venezolana Rosielis Quintana con 91 kg y en tercer puesto la dominicana Ana Pirón (80 kg).

En arranque el segundo puesto fue para Quintana con 72 kilogramos y el tercero para la mexicana Azucena Mercado con 67 kg.

La colombiana Berrío, con 171 kg, también dominó en el total, delante de Quintana (163 kg) y Pirón (146 kg), y todas superaron sus anteriores plusmarcas personales, 156, 160 y 135 kg, en ese orden.

El campeonato panamericano se desarrolla simultáneamente con el torneo "Manuel Suárez In Memoriam" con la participación de deportistas de 15 países, de ellos, Estados Unidos, Colombia, México, Venezuela y Cuba con sus equipos completos.

En la competición panamericana se distinguirá el resultado por equipos y otorgará puntos para el ranking clasificatorio por países para los JJ.OO. Tokio 2020, según explicó el titular de la Federación Cubana de la disciplina, Jorge Luis Barcelán.

Ese evento acoge a levantadores de 15 a 20 años de edad que competirán en las modalidades de arranque y envión en las 10 divisiones por sexos aprobadas en noviembre de 2018 por la Federación Internacional de Halterofilia.

"Hay atletas muy buenos de Estados Unidos, de Colombia, incluso algunos medallistas en campeonato mundial juvenil; en sentido general el nivel es alto y deben dar un buen espectáculo", señaló el federativo cubano citado por la agencia Prensa Latina.

La Federación Panamericana de levantamiento de pesas convocó a mujeres para competir en las categorías de 45, 49, 55, 59, 64, 71, 76, 81, 87 y más de 87 kilogramos (kg). Los hombres lo harán en 55, 61, 67, 73, 81, 89, 96, 102, 109 y más de 109 kg.

Según el programa elaborado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de la isla, las divisiones de peso corporal intervendrán en orden ascendente, por lo que el cierre será para las féminas de 87 y más de 87 kilogramos (kg) y los varones de 109 y más de 109 kg.

El campeonato panamericano de halterofilia está considerado parte del entrenamiento para algunos integrantes de la categoría juvenil incluidos en la preselección cubana a los próximos Juegos Panamericanos de Lima (Perú).

La edición 38 del torneo internacional Manuel Suárez solo reconocerá a los ganadores individuales en cada división, indicaron sus organizadores.

EFE

Más sobre este tema: