Nairo Quintana.
Nairo Quintana.
Foto
@NairoQuinCo

Share:

"Los mánagers engañan a niños para ir a Europa, donde malviven y sufren": Nairo Quintana

"Incluso terminando muchos con problemas psicológicos y abandonando el ciclismo y todo", agregó.

Nairo Quintana (Cómbita, Colombia, 30 años), actual líder el equipo francés Arkea Samsic, denunció la problemática de los mánager que reclutan a los corredores juveniles más prometedores de su país "engañándolos con contratos que firman los padres" para llevarlos a Europa, donde, salvo excepciones, "sufren malcomiendo, malviviendo e incluso terminando muchos con problemas psicológicos y abandonando el ciclismo y todo".

En el Podcast El Leñero, Quintana se mostró preocupado por la situación que afecta al ciclismo de Colombia, provocada por personas interesadas por el negocio de encontrar campeones, cortando el proceso de formación de niños a los que convencen con contratos para correr en Europa.

"Han llegado personas que no sé como llamarlas que ofrecen a niños desde los 15 hasta 17 contratos con autorización de los padres para llevarles a Europa. Les dicen que son los representantes que ficharon y llevaron a Europa a Nairo, Iván Sosa, Rigoberto Urán, Egan Bernal ... engañándoles para encontrar un campeón accidentalmente y llenarse los bolsillos de dinero", indicó.

Quintana, ganador del Giro 2014, Vuelta 2016 y 2 veces segundo en el Tour de Francia, comentó sus intenciones de asesorar a los más jóvenes para que no tengan prisa por llegar a Europa y evitar el choque con los mánagers.

"Aquí formamos a los ciclistas, pero hay equipos interesados en ellos muy pronto. Yo les digo que estén tranquilos porque nosotros conocemos a la gente y los equipos, les podemos asesorar sin problema. Pero llegan los mánagers y les dicen que les llevan a Europa con 15-16 años, sin apenas salir del colegio y los meten por allá en sótanos en diferentes países, malcomiendo, malviviendo, y sufriendo, terminando los niños con muchos problemas psicológicos y abandonando el ciclismo y abandonando todo", afirmó.

Comentó Quintana que "han sido pocos los que hemos podido salvar" y amplía las razones de su denuncia.

"Los fichan sin dolor, allí les hacen tres carreras, pero llegan a Europa sin tener dinero para nada. Yo les digo que se queden aquí por los menos hasta sub'23 de segundo año y así tienen dos años más para aprovechar en Europa en la misma categoría y hacer escuela y terminar su formación", agregó.

Nairo se refirió a que "puede haber excepciones, como Egan Bernal, que ganó el Tour, pero es un único caso en la historia. Algunos quieren pasar de juvenil al Tour de Francia y eso no es así. Están todos afanados por lo que les dijeron o por lo que les iban a dar".

Cuenta el excorredor del Movistar, que algunos chicos con 16 ó 18 años pueden tener ya 2 millones de pesos de sueldo.

"El chico puede ser un fenómeno, pero a un niño no se le puede dar esa cantidad, es algo que aún no comprende, tampoco un material de vanguardia siendo un chico en formación. Yo les digo que tranquilos, que tras el segundo año de sub'23 pueden dar el salto, que aún son niños", expresó.

Explicó Quintana en El Leñero que "hay muchos que han retornado a Colombia fracasados, frustrados, y eso ha sido complicado de ver. Me da pena porque hablo y algunos piensan que es Nairo Quintana quien molesta, pero tenemos ciclistas buenos para buscar equipos y hacer carrera".

"Ahora sale la selección para el Tour del Porvenir. Hay que dar oportunidades a las jóvenes promesas en formación que no están en los equipos ProTour para que se promocionen, ya que los que están en la máxima categoría ya van a carreras importantes", agregó

Nairo Quintana habló a tumba abierta de la problemática que también afecta a los jóvenes promesas del ciclismo colombiano en su región, en Boyaca. "Se maneja bien el ciclismo juvenil", pero la acción de cazatalentos sin escrúpulos también ha planteado dificultades".

"Si me consultan doy mi opinión, pero yo soy ciclista... no tengo la obligación. En Boyacá se maneja bien el ciclismo juvenil, yo ayudo muchísimo y el Ministro nos ayudará en el proyecto. El año pasado tuvimos el problema con esa gente aprovechada y mentirosa que queriendo joder al ciclismo colombiano engañando a los chicos fichan a muchos y luego ven quien sirve y quien no. Estoy enfadado con las personas del programa que se prestaron a todo esto", manifestó.

El ídolo de la afición colombiana, ganador del Giro 2014 y de la Vuelta 2016, señaló que "son los padres de los niños los que firman los contratos por 5 años. Sería más lógico que les firmaran hasta la mayoría de edad, que sepan lo que hay y puedan decidir".

"Un niño con 15 años en Italia... sin conocer el idioma.. oímos que colombianos están robando, vendiendo marihuana, que les tiran la comida como a un perro y luego le dicen que se busque la vida como los demás", añadió.

Según señala Quintana, "es una realidad los muchachos mendigando por allá, buscando un sueño, un futuro y recurren a temas desagradables. Eso es malo para el país y el deporte, gracias a estos mánagers que se llevan a los muchachos engañándolos, y si sale uno bueno, pues se frotan las manos".

"Nadie hace nada", lamentó Quintana. "Yo quiero que todo funcione bien, a veces hablo de más y me acusan de polémico, me da ira cosas que pasan y nadie hace nada, los periodistas lo pueden divulgar", finalizó.

EFE

Más sobre este tema: