Mandatarios nacionales y locales se reunieron en pro de los Panamericanos 2027.
Mandatarios nacionales y locales se reunieron en pro de los Panamericanos 2027.
Foto
Presidencia

Share:

La unión que buscará lograr el “milagro” y recuperar los Panamericanos 2027

Ahora el punto clave será la reunión de Petro con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

Si el problema eran los egos, estos debieron quedar a un lado. Si el mayor inconveniente era el desconocimiento, la voluntad de las partes debe superar los obstáculos.

Este martes 9 de enero la Presidencia, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla se dieron las manos en busca de recuperar los Juegos Panamericanos.

Por primera vez desde que surgió la crisis por la decisión de Panam Sports de retirar la sede de las justas de 2027 a la capital del Atlántico, el Presidente Gustavo Petro habló ante los medios de comunicación para dar un mensaje de unión. 

"Los 8 millones de dólares por concepto de derechos están listos, en cualquier momento pueden ser girados si la parte del convenio lo considera", aseguró Petro.

Gustavo Petro en su declaración ante la prensa.

Pero las órdenes del Presidente no se quedaron de ahí, el canciller Álvaro Leyva y los embajadores deben hacer lobby para asegurar la mayoría en caso de que haya una votación para definir el futuro de los Juegos. 

"El canciller tiene expresa autorización para comunicarse con presidentes, cancilleres y presidentes de comités de toda América para alistar una mayoría en el Comité Ejecutivo de Panam Sports, así como de la posible realización de una asamblea extraordinaria. Eso implicaría la participación de 41 países integrantes, con el fin de recuperar los Panamericanos para Barranquilla", explicó.

Acompañado de Char y Verano, Petro descartó que su Gobierno Nacional haya sido una talanquera, sino que el “desconocimiento” en los procesos terminaron en la decisión de Panam Sports.

Por su parte, Alejandro Char agradeció la posición no solo del Presidente, sino de la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, y a los demás funcionarios del Gobierno Nacional.

Gustavo Petro dándole la mano a Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.

A su turno, Verano no solo agradeció el espacio de encuentro, sino que destacó que el interés de Petro en realizar estas justas "facilitará procesos de desarrollo turísticos y deportivos en el país, una motivación poderosa para conquistar lo soñado".

Las fichas de Colombia ya se empezaron a mover, ahora todo estará en las manos de lo que pueda lograr Gustavo Petro en su viaje a Chile para reunirse con el presidente del Comité Ejecutivo de Panam Sports, Neven Ilic Álvarez, y el gobierno de Gabriel Boric.