Universidad Metropolitana
Jugadoras de la liga femenina colombiana.
11:07 am. Lunes 13 de Abril de 2020
Jugadoras colombianas dicen que el 89% de ellas no tienen cobertura en salud
11:07 am. Lunes 13 de Abril de 2020
Enviaron una carta donde expusieron tres de los graves problemas de su actividad en el país.

Las jugadoras de fútbol profesional de Colombia revelaron graves problemas en cobertura en salud e inequidad en las que se ven inmersas durante este parón obligado por la pandemia del Covid-19, además de volver a ahondar en la falta de estabilidad del torneo en el país. 

"Reconocemos que la prioridad nacional en este momento es salvaguardar la vida aplanando la curva de contagio", manifestaron las jugadoras en la misiva de tres puntos donde explican las problematicas en las cuales están inmersas. 

"Esta coyuntura continúa mostrando la realidad del fútbol femenino en el país", dice el texto que señala que actualmente las jugadoras aquejan incertidumbre laboral, brecha laboral y falta de una liga sostenible a largo plazo. 

En el caso de la incertidumbre laboral expresan que "no tenemos nuestros mínimos vitales asegurados, porque en los primeros meses del año no hubo certeza de la realización y fecha de inicio de la liga". 

En tanto a la brecha laboral, destacan la grave situación de cara a la coyuntura de la pandemia, pues dicen que "de los 18 equipos que voluntariamente decidieron participar en la liga, solo 4 de ellos arrancacon con sus contratos en firme (...) solo el 11% (2 de los 18) han mantenido las condiciones (....) es decir que el 89% de las futbolistas están expuestas a no tener una cobertura de ESP". 

Finalmente, en cuanto al clamor de una liga sostenible a largo plazo pidieron un aumento del número de contratos por equipo mínimos requeridos por la Dimayor, que actualmente está en cinco. 

El texto completo de la carta es el siguiente:

Carta de las jugadoras profesionales.

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1280315780245184512
Artículo