La Arena de Eventos, donde actualmente está el Eduardo Santos, y el nuevo estadio son las principales obras de los Juegos Bolivarianos.
Foto
Archivo

Share:

Estas son las fechas pendientes de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta

El director de Coldeportes dijo que el martes o miércoles ya habrían firmado el convenio para garantizar $90 mil millones para los escenarios. Ya han pasado 4 días y aún no se sabe nada.

En noviembre de 2017 se celebrarán los Juegos Bolivarianos y para la ciudad de Santa Marta lo más importante es concretar la construcción de los principales escenarios deportivos que albergarán algunas de las disciplinas, pero que además quedarán como un legado para los samarios y sus futuros deportistas. 

El reto que tiene la Alcaldía de Santa Marta es apostarle a dos escenarios principales: el nuevo estadio, que quedará localizado en Bureche y la construcción de la Arena de Eventos, que deberá ser construida en donde hoy se erige el emblemático estadio Eduardo Santos. 

Para lograr esto, que corresponde al grueso de los escenarios, la Administración Distrtal dispondrá de un presupuesto de 90 mil millones de pesos de las arcas de Coldeportes. Lo demás son pequeños escenarios y remodelaciones de obras existentes que correrán por cuenta de la Alcaldía. 

La cuenta regresiva corre para los samarios, pues en menos de tres semanas una comisión de la Organización Deportiva Bolivariana visitará la ciudad para conocer el avance de las obras y, a la fecha, ni siquiera se ha firmado el convenio que garantizará los recursos de las dos obras principales. 

De acuerdo con declaraciones de prensa dadas en días pasados por el director de Coldeportes, Andrés Botero, y una entrevista concedida a Zona Cero por el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, estas son las principales fechas que deben tenerse en cuenta de cara a los preparativos para los Juegos Bolivarianos:

¿QUÉ VIENE?: Firma del convenio entre Coldeportes y la Alcaldía de Santa Marta.
¿CUÁNDO?: Entre el martes 22 y miércoles 23 de marzo (fechas incumplidas).
¿QUÉ PASARÁ CON ESTO?: La firma del convenio es clave para garantizar los $90 mil millones con los que dispondrá Santa Marta para realizar las principales obras de los escenarios deportivos: $40 mil millones para el nuevo estadio y $50 mil millones para la Arena de Eventos y otras obras. Llama la atención que, aunque se anunció que la firma de este convenio se concretaría el martes o miércoles de la Semana Santa, ya han pasado 4 días y aún no se ha informado sobre la misma. 
¿QUIÉN LO DIJO?: Andrés Botero, director de Coldeportes.


¿QUÉ VIENE?: Visita técnica de la Odebo.
¿CUÁNDO?: 14 o el 15 de abril.
¿QUÉ PASARÁ CON ESTO?: Una comisión de la Organización Deportiva Bolivariana revisará los avances de las obras, escuchará al alcalde de Santa Marta, y emitirá un concepto a la junta directiva de la Odebo con una calificación que puede ser positiva o negativa, y una recomendación sobre la cual se definirá si Santa Marta debe continuar o no como sede de los Juegos Bolivarianos. 
¿QUIÉN LO DIJO?: La visita la ha anunciado la Alcaldía de Santa Marta (15 de abril) y el presidente del Comité Olímpico Colombiano (14 de abril)


​¿QUÉ VIENE?: Nuevos diseños de los escenarios deportivos
¿CUÁNDO?: 18 de abril
¿QUÉ PASARÁ CON ESTO?: Los diseños de los nuevos escenarios, entre los que se incluye el nuevo estadio ajustado para un aforo de 18 mil espectadores, son un prerrequisito para poder usar el presupuesto de Coldeportes y proceder con los procesos de contratación para las respectivas obras. El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, habló con el director de Coldeportes el 18 de marzo de 2016 y se comprometió a entregarle los diseños en un mes. 
¿QUIÉN LO DIJO?: Andrés Botero, director de Coldeportes.