Celebración estadounidense en la final de la Copa de Oro.
Foto
EFE

Share:

Estados Unidos ganó 2-1 a Jamaica y conquistó la sexta Copa Oro

En el histórico, queda a uno de México.

La selección de Estados Unidos conquistó este martes la decimocuarta edición de la Copa Oro, el sexto título de su palmarés, al vencer en la final por 2-1 a Jamaica que como en 2015 ante México ha quedado con las manos vacías.

Un tiro libre directo a los 45 minutos ejecutado por el delantero Jozy Altidore rompió la paridad.

Su remate se coló por la escuadra izquierda del portero Dwayne Miller, que había entrado en la cancha en el minuto 23 en sustitución de Andre Blake, que resultó lesionado.

El empate llegó tras un córner. El defensa Kemar Lawrence, verdugo con su gol de México en las semifinales, puso el balón en los pies de Je-Vaughn Watson para rematar impecable de pierna izquierda en el minuto 50.

Cuando ya se esperaba que el partido se iba a ir a la prórroga, a los 88, un rechace de la defensa de Jamaica permitió al delantero Jordan Morris quedarse con el balón y rematar potente de pierna derecha para batir por alto a Miller, que hasta entonces había sido la figura de Jamaica.

Todo seguía igual hasta que por fin surgió la figura de Morris, que con su tercer gol del partido definió el nuevo título de Estados Unidos, en las 10 finales de la Copa Oro que ha disputado.

Mientras que el entrenador Bruce Arena, que mantuvo el mismo equipo titular por segunda vez consecutiva en lo que va de torneo, se mantuvo al equipo invicto y el mismo al frente de la selección desde que se hizo cargo el pasado noviembre.

Con Arena, el equipo de las Barras y las Estrellas ha ganado 9 partidos, empatado 5 y no ha perdido ninguno.

Estados Unidos mantuvo el invicto durante todo el torneo después de empatar a 1-1 con Panamá, ganar 3-2 a Martinica y 30 a Nicaragua en la fase del grupo B, mientras que venció 2-0 a El Salvador en cuartos de final y con el mismo resultado a Costa Rica en las semifinales.

Mientras que Jamaica sólo perdió el partido frente a Estados Unidos después de haber ganado 2-0 a Curazao, y empatado a 0-0 con México y a 1-1 con El Salvador, en la fase del grupo C, para ganar 2-1 a Canadá en cuartos de final y 1-0 a México en la semifinal, que le permitió hacer historia con dos finales consecutivas en ocho participaciones en la Copa Oro.

En los duelos entre ambos equipos dentro de la competición de la Copa Oro, Estados Unidos domina por 4-1 a Jamaica y se vengó de la derrota que en la edición del 2015 sufrieron en semifinales (1-2) ante los Reggae Boyz.

Ficha técnica:

Estados Unidos: Tim Howard, Graham Zusi, Matt Besler, Omar González, Jorge Villafana; Paul Arriola (m.76, Gyasi Zardes), Michael Bradley, Kellyn Acosta (m.55, Clint Dempsey), Darlington Nagbe (m.92, Dax McCarty); Jozy Altidore y Jordan Morris.

Seleccionador: Bruce Arena

Jamaica: Andre Blake (m.23, Dwayne Miller); Alvas Powell, Damion Lowe, Ladale Richie (m.87, Kevon Lambert), Jermaine Taylor, Kemar Lawrence; Owayne Gordon, Je-Vaughn Watson, Oniel Fisher; Darren Mattocks (m.90, Cory Burke) y Romario Williams.

Seleccionador: Theodore Whitmore

Goles: 1-0: m.45: Jozy Altidore. 1-1, m.50: Je-Vaughn Watson. 2-1: m.88: Jordan Morris.

Árbitro: El guatemalteco Walter López amonestó a Darren Mattocks, Ladale Richie, Kellyn Acosta, Graham Zusi y Tim Howard.

Incidencias: Partido de la final de la decimocuarta edición de la Copa Oro jugado en el Levi's Stadium de Santa Clara (California) ante más de 55.000 espectadores.

EFE

Más sobre este tema: