Roddy Zambrano recibe las quejas de varios jugadores argentinos.
Roddy Zambrano recibe las quejas de varios jugadores argentinos.
Foto
Twitter.

Share:

"El VAR no garantiza que no va a haber errores": Árbitro del Argentina-Brasil

Su actuación fue una de las más criticadas en la Copa América.

El árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano, que dirigió el partido entre Brasil y Argentina en las semifinales de la Copa América Brasil 2019, afirmó este martes que la tecnología del Videoarbitraje, VAR, es un sistema de ayuda, pero que ni este ni ningún otro mecanismo tecnológico podrá eliminar los errores de los árbitros en el fútbol.

"El VAR en el fútbol no le garantiza a nadie que no va a haber errores, eso va a ser imposible aunque esté el VAR", dijo el colegiado en una entrevista con la emisora ecuatoriana Super K-800, en la que se refirió a las declaraciones del argentino Lionel Messi sobre ese partido y sus quejas sobre el arbitraje de Zambrano.

El árbitro, que regresó a su país el lunes, indicó que a los colegiados les conviene "que esté el VAR, porque ha reducido los errores en una gran magnitud", pero agregó que "no van a desaparecer nunca". 

"Tenemos que convivir con eso", insistió el árbitro, que señaló que el clásico Brasil-Argentina de la reciente Copa América fue el partido de mayor trascendencia que ha dirigido en su carrera.

El resultado le favoreció a Brasil por 2-0 y le dio el pase a la final de la competición, mientras la actuación de Zambrano fue criticada con dureza por los argentinos, en cabeza de Messi y del seleccionador, Lionel Scaloni, debido a que el árbitro no acudió al VAR en varias jugadas.

Las dos acciones más polémicas del partido fueron un ataque de Sergio Agüero, que cayó en el área tras impactar con Dani Alves, y un codazo en el rostro al defensor Nicolás Otamendi en la misma zona del campo de juego.

En la primera de ellas, el árbitro ecuatoriano asegura que hubo falta de Agüero, porque pisó al defensor brasileño, e insta a mirar las cámaras detrás de las redes para verificarlo.

"En la falta de Alves contra Agüero, la perspectiva no permite una apreciación clara, pero claramente el delantero pisa al defensor, le hace una entrada temeraria. Obviamente en el juego corrido no se lo ve así. ¿Por qué no sacan la imagen detrás de la redes? ¡Sacan la cámara abierta!", se quejó Zambrano.

En la segunda jugada polémica, en la que Argentina pidió penalti, Zambrano reconoce que "honestamente" no vio la jugada, y que el VAR la revisó, pero consideró que era "interpretativa", por lo que no actuó.

"Vi al jugador caído. Le digo al VAR que no la vi, el VAR revisa esa jugada y se demora un poco. Ellos dicen que era interpretativa 50 y 50. Otamendi también entra a chocar al defensor, y el defensor también lo espera, no es un codazo -eso es roja- es una jugada en que él lo espera fuerte. Otamendi busca el choque y el VAR, cuando es una jugada gris, no puede intervenir", sentenció.

En cualquier caso, asegura que nunca perdió la comunicación con el VAR y que a raíz del partido surgieron una serie de mentiras y rumores sobre su arbitraje, como el que estaba "nervioso" por la calidad del encuentro.

Después del partido, Messi reclamó por el arbitraje del ecuatoriano y dijo que la Copa América se armó para que la ganara Brasil.

Zambrano expresó su sorpresa por las declaraciones del astro argentino, pero consideró "chévere" que se quejara si así lo consideró oportuno.

"Es un jugador que en la cancha se dedica a jugar, nunca tuve mayor problema con él. Por ahí se acercaba en algunas situaciones, el me hablaba bien yo le hablaba bien. Nunca pensé que iba a hacer declaraciones así a la prensa, pero fue una decisión de él". 

El árbitro ecuatoriano aseguró, finalmente, que en un partido de esta naturaleza ya sabía que "el equipo que perdiera buscaría a un culpable, y el hilo más fino es el árbitro".

EFE

Más sobre este tema: