Nuevo diseño del estadio Moderno Julio Torres.
Foto
Zona Cero.

Share:

El estadio Moderno deberá estar listo en diciembre del 2017: Alcaldía Distrital

Se espera que el 14 de marzo sea adjudicada la licitación.

El proyecto de remodelación del estadio Moderno Julio Torres avanza a toda velocidad, pues la meta de la Alcaldía de Barranquilla es que el histórico escenario sea abierto al público este mismo año. “Deben ser ocho meses, aproximadamente para diciembre del 2017”.

Así lo manifestó a Zona Cero, Joao Herrera, el secretario de Recreación y Deportes de Barranquilla, quien precisó que entre el 13 y 14 de marzo se concluirá con la etapa de calificación de las 5 propuestas presentadas por las 15 firmas de Colombia y en el exterior que radicaron sus propuestas.

“El proceso ya cerró la recepción de propuestas y entre el 13 y 14 de marzo se debe adjudicar la obra para iniciarlas de manera inmediata. En este escenario el contratista deberá demoler lo que ya existe en un plazo de máximo 2 meses”, explicó.

Herrera valora la importancia del proyecto, que desde el 2013 venía siendo estudiado por el Distrito que iba a invertir inicialmente mil millones de pesos. Sin embargo con la llegada de los Juegos Centroamericanos se volvió a fijar el valor a 4 mil millones. Sin embargo, el Alcalde Alejandro Char volvió a aumentar la cifra para que tenga un valor de 9 mil millones de pesos.

“Desde antes de los juegos se estaba contemplando para hacerle mantenimiento. Vinieron los Juegos y ahora se va mejorar para que se dispute allí el fútbol femenino durante los Juegos. María Esperanza Rodríguez hizo el diseño, basándose en la estructura actual. Todo lo que está allí se tiene que demoler. Nada de lo que está allí sirve según los estudios, hasta se encontró arena de mar en su construcción. Le va dar espacio a un nuevo escenario”, remarcó.

La idea es poder recuperar este sector de la calle 30 cuyo epicentro sería el nuevo escenario, con el cual planean beneficiar directamente a los habitantes del barrio Rebolo y Montes, además de otros sectores aledaños.

Vista del nuevo diseño del estadio Moderno, desde la calle 30.

“Es un estadio con mucha historia. Se considera como el primero de nuestro país. Allí se jugó el primer partido oficial entre una selección Atlántico y una selección de ingleses que trabajaban en la ciudad. Pero ya en los años 60 cayó en un olvido y pasó a ser un lugar no apto para el deporte”, remarcó el funcionario.

El nuevo Estadio Moderno Julio Torres, llamado así en honor al jugador rebolero que fue la gran estrella del fútbol barranquillero durante los primeros años del siglo XX,  contará con zonas técnicas complementarias, oficinas, zona de prensa y medios, un puesto de control para seguridad, zonas de atención y servicios al público como enfermería, acreditación, áreas comerciales, baterías sanitarias, zona de alimentos y bebidas, sala VIP, entre otros.

Contará con un aforo de 2.175 espectadores aproximadamente y con sistema de iluminación deportiva y césped sintético de última tecnología, lo cual ha despertado algunas dudas.

“Va tener una cancha sintética que va a tener toda la certificación FIFA. Siempre y cuando cumpla las condiciones. Va ser un sintética especial con varias capas para el drenaje. Va tener las mismas dimensiones de la cancha del Metropolitano para que se pueda jugar allí de manera oficial”, manifestó el secretario.  

El escenario ya se encuentra listo para ser intervenido gracias a la reubicación de las familias que vivían al interior del Estadio Moderno.

“Estas familias fueron reubicadas y ya el estadio está a disposición del Distrito”, cerró Herrera.

Más sobre este tema: