Una jugada del partido Colombia-República Dominicana, donde los caribeños vencieron 4-2 al conjunto local.
Una jugada del partido Colombia-República Dominicana, donde los caribeños vencieron 4-2 al conjunto local.
Foto
Jairo Cassiani.

Share:

Dominicana impuso su ofensiva a Colombia y se quedó por adelantado con el título

Los caribeños vencieron 4-2 al conjunto local.

La Selección de República Dominicana se impuso la noche de este sábado 4-2 a la representación de Colombia para lograr su segunda victoria del campeonato y propinar la primera derrota para los locales, y quedarse con la consagración por adelantado en el cuadrangular internacional Withaker-Brownfield, del que fueron campeones.

Con el triunfo, y a pesar de que falta una jornada, los dominicanos se llevarán el triunfo aunque pierda el domingo ante Venezuela, pues aunque el ganador entre Colombia y Puerto Rico los iguale en triunfos, ambos contendores perdieron ante los isleños la serie directa, que es el ítem de desempate para este campeonato.

La victoria fue para el abridor Willy Lebron (1-0) en cinco entradas, mientras que la derrota fue para el derecho colombiano Yesid Salazar (0-1) en cuatro episodios y dos tercios, mientras que el juego salvado se lo agenció José Valdez (1). 

La ofensiva dominicana se hizo sentir desde bien temprano, cuando desde el mismo primer episodio se fueron con dos anotaciones en las piernas de Ricardo Nanita y Ángel Franco, quienes aprovecharon un momento de flaqueza en el trabajo del serpentinero Yesid Salazar, al parecer incómodo con la altura del montículo y que permitió un doblete impulsador al bosque izquierdo de Luis Tejada.

Sin embargo la reacción colombiana llegó con bravura, para intentar el cabeza a cabeza, en el cuarto episodio, cuando el inagotable Diover Ávila logró irse a la registradora tras un error del paracortos Juan Ciriaco, tras un mal tiro a primera base. En ese mismo capítulo un batazo de sacrificio de Gerson Jimenez fletó al plato a Esneider Batista para el empate nacional 2-2. 

Sin embargo, Dominicana sacó a relucir toda su clase y potencia ofensiva en la parte alta del quinto acto, cuando el séptimo bate de la alineación foránea, Édgar Figueroa despachó un enorme batazo de circuito completo por el jardín derecho para poner el 3-2 y encima quedar como el segundo vuelacercas del escenario.

Los dominicanos volvieron a encender la máquina ‘hiteadora’ en la sexta entrada de la mano de Luis Tejada, quien conectó su segundo doble de la noche, esta vez al jardín central, para luego ser llevado al plato por Figueroa con un sencillo impulsador, para el 4-2.

De otro lado Colombia fue totalmente maniatada por el bullpen de los caribeños, en la combinación entre el abridor Willy Lebron y los relevistas Randy Pérez y Máximo Nelson, quienes solo permitieron a dos hits luego de las anotaciones nacionales, uno de ellos un doble de Diover Ávila a la altura del quinto episodio, y un sencillo de Cristian Cano en el sexto, que terminó por no producir mayor cosa.

El tapón al juego se lo colocó José Valdez, quien tiró un capítulo completo para agenciarse el juego salvado y sellar la segunda victoria del ‘plátano power’ en el campeonato. 

Finalmente, la novena colombiana probó su primera derrota del torneo, en tanto que Dominicana  aseguraró el título del certamen.

Este domingo República Dominicana se medirá ante la representación de Venezuela, novena ya sin posibilidades, a las 11:00 de la mañana. Colombia chocará ante Puerto Rico en el juego de fondo, pactado para las 3:00 de la tarde, en la definición del subcampeón.

Tras los juegos habrá la ceremonia de premiación al campeón, subcampeón, jugador más valioso y el pelotero más destacado a la defensiva. Igualmente un show musical para los asistentes a cargo del maestro Chelito De Castro y su Orquesta.

Más sobre este tema: