Así quedó el recién inaugurado gramado del 'Jaime Morón'.
Así quedó el recién inaugurado gramado del 'Jaime Morón'.
Foto
Cortesía

Share:

Desastre inaugural de los Juegos: graves daños en la nueva grama del ‘Jaime Morón’

No fueron tenidas en cuenta las recomendaciones de los encargados del nuevo gramado. Auditoría cuestiona producción técnica y artística del evento.

Un balance negativo dejó el acto inaugural de los XXI Juegos Deportivos Nacionales y V paranacionales del Bicentenario, Bolívar 2019, en la ciudad de Cartagena, por parte de los organizadores Erreconerre Creativos, contratados por el Comité Olímpico Colombiano (COC).

El evento dejó como gran damnificada la nueva grama del estadio ‘Jaime Morón’, que apenas llevaba seis días de haber sido entregada y estrenada, el 9 de noviembre, en desarrollo del partido Real Cartagena vs Fortaleza.

Pese a las advertencias de los encargados de la siembra del nuevo gramado, no fueron tenidas en cuenta las recomendaciones, lo que trajo como consecuencia serios deterioros que podrían implicar un rápido detrimento patrimonial.

La grave situación que ahora registra el ‘Jaime Morón’ fue notificada ante el COC por Juan Guillermo Correa, Gerente de Paisajes y Jardines de Colombia JC SAS, firma encargada del gramado, ante el COC.

“Nuestra empresa fue la encargada de la siembra y germinación del gramado de dicho estadio llegando al acuerdo con el contratista de realizar el mantenimiento del gramado durante la realización de los juegos Este gramado fue entregado a satisfacción oficialmente el día 9 de noviembre del año en curso al contratista, inaugurándolo para el partido del Real Cartagena vs Fortaleza donde evidenciamos el excelente estado del gramado, dicho por jugadores, cuerpos técnicos, los medios de comunicación”, precisó.

Explicó que antes de la inauguración “nos solicitan el protocolo de seguridad recomendado para la realización del evento, antes, durante y después de él, el cual entregamos en su debido momento esperando que se realizara por el bienestar del gramado debido a todo el trabajo que realizamos para tenerlo en óptimas condiciones. Este protocolo no fue tenido en cuenta y realizaron el evento (inauguración de los Juegos Nacionales) sin ningún protocolo ocasionando a la grama graves consecuencias".

La nueva grama apenas llevaba 10 días de haber sido entregada y estrenada.

La situación del nuevo gramado

Dentro de los daños que presenta precisó los siguientes:

- El color amarillo del gramado.

- Los soportes de la estructura colocada sin protección ocasionaron daños en las plantas. 

- Las huellas del caballo que ingresó la noche anterior al evento dejaron graves daños al gramado y se puede ver comprometida la salud física de los deportistas ya que se podrían lesionar. Además de dejar sus 'gracias' en la cancha.

- Aparentemente el gramado se ve en buenas condiciones pero las raíces resultaron afectadas “ya que es un ser vivo relativamente joven y para el uso que se le dio debía haber llevado una cubierta total especial para dichos gramados tal como se recomendó en el protocolo”.

Indicó que la empresa se encargó de matizar un poco el color amarillento del gramado aplicando una pintura a base de clorofila para que la cancha se viera en mejores condiciones para el partido realizado el día de ayer 17 de Noviembre entre el Real Cartagena vs Bogotá. 

En concreto, la recomendación fue la de hacer un mantenimiento total al gramado. “No se recomienda hacerlo puntual (lugares afectados) para que el color y la textura de la grama sea homogénea y no se vea la diferencia entre los lugares que se haga recambio y el resto del campo, además recomendamos tener en cuenta el protocolo para la clausura y próximos eventos que se realicen ya que la grama es un ser vivo y debe de tratarse con los debidos cuidados”, advirtió.

Huellas del caballo con su 'gracia' dejada en el terreno de juego.

A esta situación se suman los cuestionamientos técnicos de la auditoría al evento propiamente dicho, a cargo de Erreconerre Creativos.

Estos cuestionamientos se resumen de la siguiente manera:

Producción técnica

- No hicieron ningún ensayo técnico los días previos. Debieron hacer 3 ensayos completos, pero solo el día del evento en la tarde lograron iniciar pruebas.

- Escasa producción técnica con equipos de bajas especificaciones de línea económica, algunos chinos y otros de fabricación local. La mayoría de los equipos presentaban deterioro general y evidente falta de mantenimiento.

- Montaron equipos que nunca fueron conectados para funcionar.

- Las características de los sistemas de audio usados son diferentes en su configuración de componentes a los solicitados.

- No usaron fibra óptica para la conexión de los equipos.

- Los relevos laterales sonaban con alta distorsión.

- No tenían Internet.

- La iluminación no estaba detallada en el contrato, sin embargo, como conclusión, fue insuficiente, fallaron los seguidores y las robóticas. En general todo el evento estuvo oscuro .

Destrozos causados por las estructuras montadas en la cancha.

Producción artística

- No hicieron ningún ensayo artístico. El 14 de noviembre en la noche intentaron hacer el único ensamble programado, pero les falló la técnica y no lo hicieron, los artistas se quedaron 8 horas esperando sin alimentos.

- No contaron ninguna historia, las presentaciones artísticas aisladas no hacían parte de un guión, no hubo un hilo conductor. No realizaron contenidos para las pantallas.

- No hubo ninguna tecnología aplicada a los contenidos.

- Escaso número de artistas escénicos. Un pequeño grupo de parejas que encabezaba la entrada de las delegaciones se reunieron al cierre del desfile en una pobre coreografía descoordinada que evidenció la falta de ensayos.

- El diseño y baja calidad del vestuario.

- Escasa utilería.

- Los seguidores no cumplieron su función.

- Los presentadores no se podían apreciar por la falta de iluminación

- Durante el desfile de las diferentes delegaciones el alumbrado fue con las luminarias  del estadio.

Las raices de la grama sufrieron también resultaron afectadas.

Seguridad y Salud en el Trabajo

- No tenían listado del personal que estaba laborando.

- No presentaron seguridad social.

- Al final del evento presentaron dos certificaciones de ARL (Colpatria y SURA) en la que aparecían 30 trabajadores de los casi 300 que estuvieron durante el montaje.

- No presentaron certificados de trabajo en alturas

- Durante el montaje y desmontaje se evidenció que los trabajadores realizaban su labor sin ninguna protección

- No usaban calzado de seguridad, no utilizaron cascos, guantes y tampoco la ropa de trabajo adecuada para la labor que estaban realizando.

- Algunos trabajadores tenían arnés, pero no estaban anclados a ninguna línea de vida, otros realizaron su labor en altura sin arnés.

La producción técnica y artística se ´rajó´, de acuerdo con la auditoría.

- Desplazaban carga larga en altura sin precauciones (banderas).

- No se hicieron charlas de seguridad ni preoperacionales.

- No había extintores en las áreas críticas.

- Existía un solo punto de atención de Defensa Civil y estaba situado en la gradería occidental

- Quedaron  varios sistemas de regado expuestos y huecos en diferentes puntos de la cancha,  lo que aumenta la posibilidad de accidentes a los jugadores

- Quedaron guayas ancladas a las arquerías.

- Quedaron tornillos del montaje regados en la cancha.

Será el Comité Olímpico Colombiano quien adopte las acciones pertinentes ante la grave situación frente a los organizadores de este evento y quienes también tendrán a su cargo la clausura de los juegos.

 

Más sobre este tema: