La Selección Colombia está obligada a ganar el partido ante Paraguay el 5 de octubre en el Metropolitano.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

De ‘infarto’, las última dos jornadas de las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018

Para algunas selecciones, habrá “paridera” hasta el último minuto de lo que falta.

Así de sencillo: las últimas dos jornadas por las Eliminatorias para el Mundial de fútbol Rusia 2018, por la zona sudamericana, serán de ‘infarto’, a juzgar por los resultados que dejó la décimo sexta fecha de este martes.

Por el momento, la única Selección que tiene su cupo asegurado al máximo certamen es la de Brasil. Con 37 puntos y una ventaja de 10 con respecto al segundo lugar, Uruguay, que hoy sumó 27.

Después de Brasil, los restantes 3.5 cupos para esta área del universo quedaron apretados. Uruguay con 27 y una diferencia de goles de +10 pareciese llevar una ligera ventaja, seguida por Colombia con 26 puntos y +3 y Perú con 24 puntos y +1, quedando Argentina, con el mismo puntaje ‘Inca’, pero con +1 para disputar el denominado ‘repechaje’.

Así las cosas, actualmente quedarían por fuera las selecciones de Chile, 23 puntos y +1 y Paraguay, con 21 y -6, dentro de los que pudieran tener alguna opción, dependiendo de los resultados de las próximas dos jornadas.

Ecuador, con 20 puntos y 0 gol de diferencia, parece resignado a la eliminación, tal como ya están los seleccionados de Bolivia (13 puntos y -20) y Venezuela (8 puntos y -17).

Sin embargo, las próximas dos fechas pudieran estar cargadas de sorpresas y la tabla se estaría moviendo de acuerdo con los resultados.

El 5 de octubre trae los siguientes partidos: Colombia vs Paraguay; Chile vs Ecuador; Argentina vs Perú; Bolivia vs Brasil y Venezuela vs Uruguay.

En el hipotético caso que Colombia y Uruguay obtengan los triunfos, se mantendrían en sus posiciones, dejando sin posibilidades, definitivamente, a Paraguay.

Un triunfo de local de Chile ante Ecuador lo dejaría con alguna posibilidad, sacando del Mundial a su rival. Entre tanto, una victoria argentina ante Perú la dejaría también con una opción directa, dejando en ‘vilo’ la aspiración peruana.

Los resultados contrarios pondrían más emocionante la última fecha, incluso, con los empates que se puedan dar.

La última jornada tendrá los siguientes partidos el 10 de octubre: Paraguay vs Venezuela; Brasil vs Chile; Ecuador vs Argentina; Perú vs Colombia y Uruguay vs Bolivia.

El proyectado análisis de Colombia sería el siguiente. Ganando los dos partidos, eliminaría a Paraguay en Barranquilla y prácticamente a Perú en su casa, que previamente deberá enfrentar de visitante a Argentina.

Con el triunfo ante Paraguay en el Metropolitano alcanzaría 29 puntos, que prácticamente la pondría a un paso del mundial, siempre que Argentina gane como local ante Perú, que en la última fecha dependería de otros resultados siempre y cuando le gane a la tricolor para poder tener alguna opción.

Con esos resultados, además de Brasil, Uruguay y Colombia estarían asegurados, con la cuarta opción para Argentina. El repechaje dependería de los resultados que obtengan Perú, Paraguay y remotamente Chile, que también estarían a expensas de otros marcadores.

Todo ello indica un amplio abanico de opciones, con selecciones con amplias posibilidades de clasificar, pero, primero, tienen que alcanzar los resultados que requieren.

Para algunas selecciones, la “paridera” será hasta el último minuto de las Eliminatorias. “Cuando el partido termine cuando se acabe”.

 

Más sobre este tema: