Momento en el que Sergio Ramos dilapida la pena máxima y los croatas celebran.
Foto
EFE

Share:

Croacia condena a España al segundo puesto

Sergio Ramos dilapidó pena máxima.

Croacia, con un gol a última hora de Ivan Perisic, condenó a España a la segunda plaza del grupo y a un devenir tortuoso en las eliminatorias de la Eurocopa 2016, presa de una mala jornada que esquivó Alemania, implacable contra Irlanda del Norte (1-0) y que logró el pase como campeona de su cuarteto.

La mala noche en Burdeos, con un penalti fallado por Sergio Ramos incluido, advierte un panorama lleno de complicaciones para el vigente campeón. El revés ante Croacia (2-1) le aboca a la parte del cuadro por el que transitan también Francia, Alemania, Inglaterra e Italia, que será el primer adversario del conjunto de Vicente Del Bosque en los octavos de final. El próximo lunes en Saint-Denis a las 18.00 horas (16.00 GMT).

Todo lo contrario le aventura al conjunto balcánico. Campeón del Grupo D, con dos victorias y un empate, contempla un panorama que alienta sus expectativas en el torneo. Croacia jugará el sábado, a las 21.00 horas, contra un tercer clasificado pendiente de definir.

Además del partido entre España e Italia otro emparejamiento de octavos quedó definido en la jornada de este martes. Polonia, clasificada como segunda del grupo C, se enfrentará a Suiza, segunda del A, en Saint-Etienne el próximo día 25 a las 15.00 horas (13.00 GMT).

Con todo a favor la selección española se metió en un lío. Tuvo el marcador de cara, un penalti para ganar en tranquilidad y un rival sumiso de inicio que creció con el paso de los minutos. A España le servía el empate para mantener su autoridad. Pero dos goles, en los minutos finales de cada período, descabalgaron a la Roja de su estado de euforia.

España mantuvo el talante de los partidos pasados. Dueño del balón y un adversario desbordado. En una combinación llegó el gol. Álvaro Morata llevó a la red un centro de Nolito a los siete minutos.

Poco a poco Croacia, sin Luka Modric ni Mario Mandzukic, se adentró en el partido. Sin nada que perder asumió riesgos. Bloqueó a Andrés Iniesta y arrinconó a su rival. En el tiempo añadido de la primera parte Nikola Kalinic empató. Empeoró tras el intermedio el cuadro español, que pudo aliviar sus dudas en el 72, con un penalti que falló Sergio Ramos.

Y en el tramo final, un contraataque concretado por Perisic llevó la alegría a Croacia y condenó a España al segundo lugar de la Eurocopa, pendiente de un futuro plagado de dificultades.

Mientras, en Lens, en el estadio Bollaert-Dellelis, Turquía ganó 0-2 a la República Checa y mantiene intacto su sueño de acabar entre los mejores cuatro terceros de la fase de grupos de la Eurocopa que terminará mañana con los últimos partidos que decidirán el destino del cuadro otomano.

Los goles de Burak Yilmaz y de Ozan Tufan resucitaron la esperanza turca, que confía en estar aún a tiempo de prolongar su aventura en el torneo.

Previamente, Alemania, por su parte, cumplió con las expectativas y atravesó la fase de grupos como primera después de plasmar en el Parque de los Príncipes de París una de sus mejores versiones en los últimos tiempos. Dispuso de un aluvión de ocasiones contra Irlanda del Norte. Un dominio absoluto en el centro del campo que dejó en evidencia, sin embargo, cierta falta de acierto ante el gol.

Sólo Mario Gomez fue capaz de perforar la meta de Irlanda, un rival replegada y resignada a su inferioridad. Sin embargo, aún opta por las matemáticas a clasificarse para octavos.

Los tres puntos de París, dejaron al campeón del Mundo como primera del Grupo C con 7 puntos. Los mismos que Polonia, desplazada del liderato por el menor número de goles. Irlanda del Norte totaliza tres y Ucrania se marcha de la Eurocopa sin puntuar.

Los germanos, que afrontaron el choque con algunos cambios, entre ellos la entrada en escena del joven canterano del Bayern Múnich, el central Joshua Kimmich, se medirán contra el tercero del grupo A, B o F el próximo domingo en Lille. Irlanda del Norte tendrá que esperar a que concluya este miércoles la fase de grupos para saber si se clasifica por primera vez en su historia para octavos de final de una Eurocopa.

Polonia también estará en octavos. Sin embargo, su escasa cosecha anotadora le ha privado de mejorar el segundo puesto. Ganó por la mínima (1-0) a Ucrania, resignada a asumir el partido como despedida de Francia 2016.

El cuadro de Adam Nawalka necesitaba dos goles más que Alemania para desplazar al combinado germano de la cima. Solo vio puerta Jakub Blaszczykowski al inicio de la segunda parte del choque disputado en el Velodrome de Marsella.

Ha echado en falta Polonia los goles de Robert Lewandowski, máximo goleador de la fase de clasificación que tampoco marcó y que cerró la fase en blanco, en la primera ocasión en la historia en la que la selección polaca traspasó la fase de grupos.

EFE

 

Más sobre este tema: