Cristiano Ronaldo, delantero portugués.
Cristiano Ronaldo, delantero portugués.
Foto
EFE

Share:

Cristiano Ronaldo arrasó a Lituania: anotó un 'póker' y ganaron 5-1

El delantero portugués sigue en camino de ser el máximo goleador en la historia de las selecciones.

La selección de Portugal venció este martes por 1-5 a la de Lituania, por lo que consolida la segunda plaza del Grupo B en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020, en una noche en la que Cristiano Ronaldo anotó cuatro tantos.

João Félix jugó los 90 minutos y demostró su habilidad en el desmarque y su potencial rematador con las dos piernas, aunque se topó una y otra vez con el portero lituano, que, salvo la cantada del 1-2, protagonizó excelentes intervenciones.

El partido parecía encarrilado a la primera de cambio, con un penalti que transformó Cristiano Ronaldo en el minuto 7, que suponía su gol número 90 con la selección de las "quinas", por lo ha marcado ya con la elástica lusa a un total de 40 selecciones diferentes en sus 160 juegos que ha vestido la camiseta de su país.

Sin embargo, la sorpresa llegó en el minuto 28, tras un córner a favor de los lituanos, que cabeceó al fondo de la red el lateral izquierdo Andriuskevicius, jugador que milita en la primera división de Kazajistán.

Portugal lo intentó y dominó hasta el final del primer tiempo y las ocasiones llegaron, sobre todo, de las botas de Joao Félix, jugador que hoy sí fue titular, en detrimento del valencianistas Gonçalo Guedes.

En el 33, Joao Félix protagonizó un potente disparó desde fuera del área que iba a la escuadra y que el portero lituano Setkus (milita en la primera de Israel) desbarató tras una excelente estirada.

Tres minutos más tarde, João Félix y el guardameta lituano volvían a ser los protagonistas, con un tiro cruzado que Setkus logró despejar.

Así se llegó al descanso, con la sorpresa de que el elenco de estrellas portuguesas empataban a uno contra una selección que no tiene ni un solo un jugador en una de las cinco principales ligas, ya que todos militan en las competiciones de Lituania y otras de inferior nivel como las de Escocia, Kazajistán, Letonia, Israel o la segunda división de Alemania.

El segundo tiempo comenzó con un cercado del combinado luso al conjunto lituano, cuya afición disfrutaba en Vilnius con el empate provisional.

En el 49 la tuvo João Félix, tras una buena triangulación, pero definió mal, y en el 50 fue Bruno Fernandes el que disparó alto una ocasión clara.

Lituania sólo se deshacía del asedió rival con alguna contra esporádica, aunque sin demasiada claridad en las salidas de balón.

El primer cambio de Fernando Santos llegaría en el 56, cuando decidió retirar a Bruno Fernandes y dar entrada al extremo izquierdo del Benfica Rafa Silva.

Mientras los lituanos celebraban los córner a favor como verdaderas ocasiones de gol, Portugal desaprovechaba ocasiones de libro, como una contra que inició Ronaldo en el centro del campo y que sirvió al jugador del Mancester City Bernardo Silva, que se plantó solo ante el guardameta, aunque envió el balón a las manos del cancerbero.

Sobre el terreno de juegos, dos lituanos que pasaron por el equipo español del Marbella (2ªB) entre 2014 y 2016: el defensa central Girdvainis y el centrocampista Verbickas.

El gol "tonto" de la noche llegó en el minuto 61, tras un disparo mordido de Cristiano que iba fácil para el portero, aunque éste despejó mal y el balón, que le rebotó en el hombro, se fue al fondo de la portería.

Portugal respiraba con la cantada del que, hasta ese minuto, era el mejor de los lituanos.

En el 64, Ronaldo certificaba su "hat trick" con un remate a placer dentro del área pequeña, tras un buen pase de Bernardo Silva. Los defensas lituanos protestaron un posible fuera de juego del delantero del Juventus.

No se conformó Cristiano con los tres tantos y en el 76 certificó el póquer, tras materializar un buen pase de Bernardo Silva, por lo que el crack luso llegaba a los 93 goles con la selección.

Dos minutos más tarde, Ronaldo era sustituido por Guedes y se iba al banquillo entre los aplausos de la grada lituana.

Ya en el descuento, el bético William Carvalho finalizaba la goleada tras rematar un balón que se quedó muerto dentro del área.

Tras el pitido final, Portugal es segunda del Grupo B con 8 puntos y 4 partidos, por detrás de Ucrania, que ha sumado 13 puntos en 5 encuentros.

EFE

Más sobre este tema: