La tristeza de los jugadores colombianos tras la derrota en el Metropolitano.
La tristeza de los jugadores colombianos tras la derrota en el Metropolitano.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Colombia pasó del festejo a la incertidumbre ante Paraguay: perdió 2-1

Pese al gol de Falcao, el equipo nacional no pudo mantener la ventaja.

El equipo colombiano perdió la noche de este jueves 2-1 en un partido que ganaba y dejó su destino para la última jornada de las eliminatorias, luego de pasar por un carrusel de emociones en el estadio Metropolitano.

Fueron los paraguayos los que sorprendieron con la primera opción del partido, y tal vez la más clara del primer tiempo. Todo nació en un error en salida del cuadro colombiano, por intermedio de Juan Guillermo Cuadrado, quien dejó el balón servido para un centro desde la izquierda visitante que fue conectado de primera intención en el área por Derlys González.

El tiro del atacante guaraní, por fortuna para los colombianos, salió en dirección del paral izquierdo de David Ospina, quien pese a estirarse no tenía opción contra la pelota que finalmente rebotó en el metal para el primer susto de la noche, a los 19 minutos de la primera etapa.

El partido por momentos era más parecido a un encuentro de lucha que uno de balompié. Sin embargo, el carácter de los colombianos se hizo sacar a relucir por momentos,  luchando y empujando las acciones por instantes.

Aún así, contrastaba por momentos con la parsimonia para jugar de algunos elementos como Edwin Cardona, quienes jugaron bajos de revoluciones por buena parte de las acciones. Así mismo, James Rodríguez por momentos lució falto de inspiración para dar claridad al equipo.

No fue hasta los 30 minutos que Colombia logró pisar con fuerza el área paraguaya, en una pelota que bajó Abel Aguilar a Cardona. El volante ingresó por el costado izquierda y tras acomodar la pelota a su pierna hábil, disparó con la derecha justo a las manos del portero Anthony Silva.

El conjunto tricolor no bajó las brazos y volvió a acelerar en la siguiente jugada, un minuto después, el mismo Cardona levantó un centro desde la izquierda para encontrar Dávinson Sánchez en el área.

El defensa intentó acomodar la pelota al fondo de las redes haciendo un taco, con giro incluido. Lamentablemente su acción se fue apenas desviada por un costado para mantener el tanteador 0-0.

Al remate del primer tiempo, la esperada cabalgata de Cuadrado apareció por la banda derecha de Colombia. El volante logró salir de la marca de un paraguayo para servir la pelota atrás, donde Santiago Arias llegó para soltar un derechazo a ras de grama que fue bien encajonado por Silva, a los 5 minutos.

Si bien, el partido del conjunto nacional no era desastroso, si es cierto que debían replantear muchas cosas para el complemento. Pero sobre todo salir con la actitud arrolladora de un equipo dispuesto a definir su suerte y sellar su pase a Rusia 2018.

El tiempo complementario arrancó algo más inspirado para el equipo colombiano, con aquello que le había hecho falta en la primera mitad. La explosividad y en encare para desequilibrar las acciones se hizo presente nada más empezar el partido.

A los tres minutos del complemento, Cuadrado gambeteó la marca de un defensa y logró sacar un derechazo que hizo estirar a Silva para despejar el peligro. Nada más a la salida del tiro de esquina, Falcao conectó de cabeza para una nueva exigencia al portero guaraní, quien salvó el peligro.

Falcao con su movilidad desbordó por un costado del área y la tocó a la puerta del área, donde llegó Abel Aguilar para conectar un rito que fue bien contenido por Silva.

Sin embargo, el atrevimiento de Cuadrado duró unos muy pocos minutos. El técnico Pékerman decidió mover sus fichas más temprano que tarde y a los 75 minutos ya tenía en cancha a la llave del ‘Cha-Teo’, con los ingresos de Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará.

Los cambios parecieron que le iba a dar su fruto, cuando a los 80 minutos, Chará colocó una asistencia fenomenal a Falcao quien tras encarar al portero, definió de globito para poner el 1-0 y la ventaja parcial para los de casa. Por instantes, todo era locura en la cancha.  

Pero el balde de agua fría pronto se revirtió en la cabeza de todos los aficionados del Metropolitano. Tras una serie de pelotazos, finalmente en un acción David Ospina falló en un rechazo para dejar la pelota en los pies de Oscar Cardozo que la acomodó en las redes, cuando se jugaban 88 minutos.
Justo allí llegó el carrusel de emociones para Colombia, pasó de estar acariciando las mieles de la victoria con una jugada donde Arias sacó al portero y su tiro fue sacado de la raya.

Sin embargo, la respuesta de Paraguay fue un nuevo pelotazo para que Ospina diera un rebote corto y allí apareciera Antonio Sanabria, quien puso el concreto 2-1 a favor de la visita.

Ahora, Colombia tendrá que definir su destino de visita ante Perú, en el último partido de la eliminatoria, donde cualquier cosa puede pasar.

 

Más sobre este tema: