Decenas de personas asistieron a la convocatoria de Tecnicor.
Decenas de personas asistieron a la convocatoria de Tecnicor.
Foto
Jairo Cassiani.

Share:

Centroamericanos no ha delegado a particulares la selección de voluntarios

El director de los Juegos, Daniel Noguera, dijo que no han autorizado a Tecnicor a realizar estos 'reclutamientos'.

La tarde de este martes cientos de personas, en su mayoría jóvenes desempleados, se acercaron a las instalaciones del centro educativo de carreras técnicas y cortas Tecnicor con la ilusión de entrar a formar parte del cuerpo de voluntarios de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

Sin embargo, desde la organización de los Juegos niegan y rechazan que esta actividad sea de ellos. Es decir, quienes pensaron que entrarían a trabajar para el voluntariado de Barranquilla 2018, fueron asaltados en su buena fe.

Desde hace días circula por redes sociales una cadena donde se dice puntualmente que la entidad educativa está reclutando a personal para hacer las veces de voluntarios durante los Juegos.

“Se siguen necesitando VOLUNTARIOS para colaborar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 19  de julio al 5 de agosto. A cada voluntario le darán dos camisetas y gorra y serán afiliados a una ARL Les pagarán  mañana diariamente $ 15.000 pesos.

Pueden presentarse hoy martes 10 de julio a las 2 y 30 de la tarde, con la fotocopia de la cédula en Tecnicor. Carrera 54 # 52 - 36.

Favor compartir con familiares, vecinos y amigos”, dice puntualmente la cadena que se viralizó en redes sociales.

Los jóvenes acudieron con lo único que le pidieron: una fotocopia de su cédula.

Para constatar esto, Zona Cero se hizo presente a la hora y sitio de dicha convocatoria, donde encontró una larga fila de aspirantes, ingresando al sitio para realizar el supuesto proceso de reclutamiento de voluntarios.

Esta casa periodística habló con una de las personas que hizo dicho proceso, identificada como Gustavo Adolfo Araca Cuña, quien dijo fue a las instalaciones de Tecnicor porque “estoy interesado en ser uno de los voluntarios de los Juegos Centroamericanos. Me enteré por redes sociales, yo soy egresado de la institución”, expresó al reportero.

“Decía que nos iban a dar un dinero, que los interesados nos acercaremos a las instalaciones. Te estas dando cuenta que hay muchos jóvenes que se acercaron y estamos esperando para entrar”, agregó.

En el interior de Tecnicor, las personas declararon no haber visto a ningún funcionario con ropa con el logo oficial de las Justas Centroamericanas o de Alcaldía de Barranquilla. Lo que había era “dos mujeres con una gorra con el logo de los Juegos”, expresaron.

Al parecer esta sería una de las funcionarias de Tecnicor que atendía la sede.

Consultado sobre este hecho, Daniel Noguera De la Espriella, director de los Juegos Centroamericanos, negó vehementemente que la organización haya designado en Tecnicor, o cualquier otra entidad, la labor de reclutamiento de voluntarios.

No hay ninguna relación con Tecnicor ni la habrá tampoco, No sé cuál será la motivación de la empresa Tecnicor de confundir al voluntariado y a  las ciudadanía en general diciendo que ellos están haciendo elección de voluntariado. Esa actividad que ellos desarrollan en nada tienen que ver con nosotros. Desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe le hacemos un llamado a nuestros voluntarios ya las personas en general para que no participen de ninguna convocatoria diferente a las que se realicen por los canales autorizados, ya sean de los Juegos o de la Alcaldía de Barranquilla”, enfatizó Noguera.

Noguera dijo que las instituciones educativas mediante las cuales se realiza el proceso de selección de voluntarios ya están señaladas y hay una persona a cargo de todos estos procesos.

La fila de aspirantes fue larga.

“La directora de nuestra área de voluntariado es la doctora Dora Heinz, y ella ha venido logrando integrar al proceso de voluntariado a muchos jóvenes a través de las instituciones educativas con las cuales se ha logrado convenios, como lo son el Sena, la Universidad del Atlántico, el Centro Inca, la Universidad del Norte y la Universidad Autónoma del Caribe, como únicos centros de enseñanza con convenios”, cerró.

Entre las suplantaciones fácilmente reconocibles de las falsas propuestas de voluntariado están como por ejemplo ofrecer sueldo. Además cada convocatoria para voluntarios se hace mediante los canales oficiales y directamente a través de la web oficial de las justas.

Trascendió que hay un empresario, que logró un contrato para el transporte de las delegaciones, quien se encuentra 'detrás' de estas convocatorias para reclutar personal y no pagarle el salario o honorarios establecidos, sino una bonificación de mera liberalidad. Ese empresario no anda sobre ruedas, sino en avión.

Más sobre este tema: