El cartagenero Tonny Trocha Morelos.
El cartagenero Tonny Trocha Morelos.
Foto
Titanes

Share:

Cartagenero Tonny Trocha Morelos, nuevo refuerzo de Titanes de Barranquilla 

De cara a la nueva edición de la Liga de Baloncesto Profesional, que será en Santiago de Cali.

Hasta los 11 años el cartagenero Tonny Trocha Morelos se sintió atraído por la práctica del fútbol y el béisbol. Eran mediados de la década del 2000 cuando en los distintos torneos aficionados de esos deportes en la capital de Bolívar, su familia tenía que demostrar, con registro civil en mano, que en realidad contaba con esa edad, pese a su pronunciada estatura. Mariano, Sergio y Carlos, sus tres hermanos mayores, ya se habían pasado al baloncesto, lo que de repente lo puso de frente en las canchas de la ciudad heroica donde se sintió tan cómodo que más nunca quiso soltar la pelota naranja ni dejar el maderamen.

Es el nuevo refuerzo de Titanes de Barranquilla, poste-alero, de 2,08 metros que llegará al bicampeón de Colombia en el torneo en el que defenderá los títulos obtenidos en 2018 y 2019 y que se inicia el próximo 14 de octubre en la ciudad de Cali, como sede única, como parte de las medidas de bioseguridad adoptadas por la Liga en vista de la pandemia del Covid-19.  

Con el 10 en su camisilla, número que le atrae por referentes en el fútbol nacional como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama o James Rodríguez, Trocha Morelos aparecerá en el equipo liderado por Tomás Díaz, del que recibe la más cordial bienvenida en un proceso que augura muchos éxitos.

Desde Wyoming, estado ubicado de la región oeste de Estados Unidos, donde reside provisionalmente desde que comenzó la pandemia, destacó su emoción por haber sido fichado de nuevo en un equipo colombiano, pues hay que recordar que en 2019 militó en Warriors de San Andrés con el que disputó la etapa de semifinales, precisamente contra Titanes de Barranquilla.  

“Estoy muy feliz de llegar a esta organizada franquicia. Es la oportunidad de volver a mi tierra, al equipo de una ciudad que está muy cerca de la mía. Jugué fútbol y béisbol, pero al llegar al baloncesto encontré lo que quería hacer para siempre”, contó Trocha.

Gran parte de su infancia la pasó en los barrios Chiquinquirá y 13 de julio de Cartagena, donde una vez se sintió seguro de la práctica del baloncesto pasó a ser parte del Club Delfines hoy mejor conocido como la Escuela Dolphins, pionera en la enseñanza de ese deporte en Bolívar.  

En ese club de desarrollo estuvo por un año y medio hasta llegar a la preadolescencia, cuando, por sus condiciones, recibe la invitación de Tomás Díaz, actual técnico de Titanes de Barranquilla, quien ya lideraba el Club Unidos por el Baloncesto Colombiano (UBC) ubicado en Bogotá y que hacía parte del colegio José Celestino Mutis, donde Trocha continuó con sus estudios hasta conseguir el grado de bachillerato.

“Estuve casi 5 años aprendiendo del profe Tomás (Díaz). Una de las cosas que más me gusta de llegar a Titanes es que conozco al técnico y él me conoce a mí, así que sabe lo que puedo dar. De la mano de él también di el paso de irme a los Estados Unidos, donde resido y he forjado mi carrera”, destacó.

De su juego, Trocha Morelos insiste en que el mejor aporte a su nuevo equipo consistirá en su capacidad de tomar control bajo los tableros, así como proteger al aro en los rebotes, pero también con capacidad de anotar en la ofensiva. Sin embargo, destacó que será igual de importante la energía y la actitud con la que llegará, según lo previsto, a mediados de septiembre, para sumarse a sus compañeros de cara a la pretemporada.

Tras graduarse, Tonny Trocha llega a Estados Unidos inicialmente invitado por torneos internacionales como el Adidas Nation y el Rebook Invitational, pero cuando llegó la hora de escoger universidad, con muchas de las más prestigiosas con los ojos puestos sobre él, optó por la Texas University A&M.  

“Comencé a hacer un nombre en Estados Unidos en esos eventos internacionales a los que me invitaban, uno en Los Ángeles y otro en Filadelfia, recuerdo, en los que, con otros colombianos y latinoamericanos, enfrentábamos a los mejores de otros continentes. Luego de eso, mi proceso académico lo hago en la universidad en Houston (Texas)”, agregó el basquetbolista.

En ese proceso en Texas University A&M, que va de 2014 a 2018, Trocha Morelos logra un campeonato de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA (en inglés, NCAA Men's Division I Basketball Championship) en 2016, año en el que participa con el torneo Sweet Sixteen, en el que participan 64 de las mejores universidades de Estados Unidos en etapas eliminatorias en las que quedan las 16 más destacadas.  

“Mis expectativas con Titanes son muy altas y no me gusta ponerme limitaciones, pero voy a punto porque no he dejado de entrenar. Ya conozco a jugadores como Gianluca Bacci y Héctor Díaz, así que creo que tenemos un muy buen equipo para ir por grandes cosas”, expresó.

El cartagenero, quien ahora vive entre montañas a las que le gusta explorar como excursionista, admitió que en el baloncesto admira al desaparecido basquetbolista estadounidense Kobe Bryant, así como a otros referentes como Tim Duncan y LaMarcus Aldridge.  

*Con información de Titanes de Barranquilla

Más sobre este tema: