Arco del Triunfo en París con la proyección del logo de campaña de la ciudad.
Foto
EFE

Share:

Candidatas a Olímpicos de 2024, ante el primer plazo de entrega de su informe al COI

Las cuatro ciudades deben presentar informe de sus actividades.

Las cuatro ciudades que aspiran a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2024 (Roma, Budapest, Los Ángeles y París) deben entregar este miércoles al COI la primera parte de sus informes de candidatura, la que hace referencia a su visión y concepto de los Juegos y a su estrategia organizativa.

También deben abonar un primer pago de 50.000 dólares, en concepto de canon al COI.

Al contrario que en anteriores procesos de elección, cuando el informe completo se presentaba en una misma fecha, el COI ha establecido ahora tres plazos de entrega, para diferentes capítulos del informe.

Entre un plazo y otro, la Comisión de Evaluación puede sugerir a la Ejecutiva del COI "que posponga una candidatura para una posterior campaña", por lo que esa ciudad "abandonaría el proceso de 2024".

El COI no hará, por tanto, un "corte" entre las aspirantes -como hacía desde la elección de los Juegos de 2008-, pero las ciudades deberán pasar dos reválidas para seguir hasta el final.

Tras recibir mañana la primera parte de los informes, la Comisión de Evaluación analizará la documentación y emitirá un informe para la Ejecutiva antes de que termine el mes de mayo. En junio se confirmará la lista de las ciudades que siguen adelante.

El mismo proceso se repetirá el 7 de octubre con la segunda parte del dossier (gobierno, aspectos legales y financiación de las sedes) y el 3 de febrero a 2017 con la tercera (entrega de los Juegos, experiencia y legado de las instalaciones).

Cada candidata debe pagar ahora un canon de 50.000 dólares, otro de igual cuantía en octubre y uno de 150.000 dentro de un año con la última entrega. En total, 250.000 dólares en concepto de servicios prestados por el COI (participación en reuniones y en el programa de observadores de Río 2016).

El COI considera, según las pautas que dio a las ciudades, que en esta primera etapa que vence ahora es imprescindible la creación desde la base de un concepto de Juegos basado en la sostenibilidad y en el legado para la ciudad y la región, así como "la construcción de un apoyo nacional de todas las partes implicadas y del público general".

Cuando las candidatas hayan entregado sus informes completos en febrero de 2017 y el COI los haya aceptado, la Comisión de Evaluación visitará durante esa primavera todas las ciudades y emitirá un dictamen antes de julio. En ese mes, las aspirantes se reunirán con los miembros del COI y con las federaciones internacionales para discutir sus proyectos. La elección final será en septiembre de 2017 en Lima.

EFE

Más sobre este tema: