Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Cordero noqueó en el quinto asalto a Sayda Mosquera en El Salvador.
2:06 pm. Domingo 17 de Enero de 2016
Buen inicio del 2016 para el boxeo profesional de Colombia
2:06 pm. Domingo 17 de Enero de 2016
El 2015 no fue el mejor para esta disciplina deportiva.

En el 2015 Colombia inició con 3 campeones mundiales de boxeo: Darleys Pérez, Óscar Escandón y Liliana Palmera, pero solamente terminó el año con la cordobesa en la cima. Escandón y Pérez perdieron sus coronas.

El tolimense Escandón, quien se coronó el 12 de noviembre del 2014 ante Tyson Cueva en California, duró cinco meses como monarca interino supergallo de la  Asociación Mundial de Boxeo. Cayó por decisión ante Moisés Flores el 18 de abril del 2015.

Darleys Pérez, un poco más exitosos como campeón del mundo, se encumbró como interino del peso ligero de la AMB el 28 de junio del 2014 (día en el que Colombia venció a Uruguay y pasó a cuartos de final del Mundial de Brasil) ante Argenis López.

Hizo tres peleas como interino: Jaider Parra el 24 de octubre del 2014 en un KO a las Drogas en Barranquilla; ante el peruano Jonathan Maicelo y un primer combate ante el inglés Anthony Crolla (07/18/2015) que terminó en empate.

En abril del 2015 la AMB despojó al cubano Richard Arbil del título en propiedad , quedando el colombiano como monarca absoluto de las 135 libras, pero Darleys no pudo retener el título en propiedad. El 21 de noviembre cayó por nocaut en el quinto asalto ante Anthony Crolla con un gancho al hígado que no soportó.

“La verdad es que sí . El año pasado perdimos dos campeonatos mundiales y este año empezamos con el pie derecho . Esperemos que a finales de año nosotros poder disputar el título”, dijo Pérez.

Otra historia cuenta Liliana Palmera. La cordobesa se convirtió en reina interina supergallo ante Ana María Lozano, en ese mismo KO a las Drogas de Barranquilla, en octubre del 2014.

El 2 de junio del 2015 doblegó a Alys Sánchez en Cereté; Chanttall Martínez fue su víctima en San Antero el 8 de julio y el 9 de octubre noqueó a Liliana Martínez en Cereté.  Sin duda , en ambas ramas, la más exitosa pugilista colombiana el año anterior.

Ese reinado de la mujeres en el boxeo colombiano lo completó el sábado 16 de enero por la madrugada Dayana Cordero, nacida en Caucasia pero hecha boxísticamente en Barranquilla y perfeccionada desde hace 3 años en Panamá.

“Lo mejor que pudo hacer fue irse a Panamá, el apoyo a las mujeres aquí no es tan bueno. Tiene experiencia, el sacrificio de alejarse de su familia y amigos le sirvió. Todo sacrificio tiene su recompensa”, dijo Darleys Pérez.

Cordero derrotó por nocaut en el quinto asalto a Sayda Mosquera, en un combate realizado en un KO a las Drogas en El Salvador.

“Llevaba tiempo buscando su título y no lo había podido concretar. Son oportunidades que se le presentan a uno hizo lo que tenía que hacer. Es una campeona más y eso es lo que quiere Colombia, que el boxeo vuelva a sus tiempos de antes. Esperemos retenga muchas veces este título. Muy contento por esto. El boxeo es una sola familia y uno se pone feliz”, remató Darleys. 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Universidad Sergio Arboleda