Barras de Junior durante un partido.
Foto
Hansel Vásquez.

Share:

Barristas de Junior, a la espera de que la Alcaldía les apruebe proyecto social

Tras el compromiso realizado en junio, el Frente Rojiblanco y los Kuervos no han logrado que se ponga a andar el proyecto.

El pasado 14 de junio, en el maco de la creciente expectativa por el duelo de la final colombiana protagonizada entre Junior y Deportivo Independiente Medellín, el Alcalde Alejandro Char anunció en el estadio Metropolitano un naciente convenio entre las barras del equipo ‘Tiburón’ y la administración distrital para promover oportunidades para los hinchas.

El proyecto, presentado por los líderes del Frente Rojiblanco Sur y la Banda de los Cuervos, quienes se distinguen en el estadio por ubicarse tras los arcos sur y norte en cada uno de los encuentros del equipo, debió ponerse a rodar a mediados del mes de agosto, pero sus integrantes han manifestado que por el momento no se ha hecho efectivo el convenio.

“El proyecto se llama ‘El barrismo social como herramienta de creación de territorios paz, convivencia y liderazgo’, el proyecto consiste en capacitar a 30 jóvenes integrantes de nuestras barras como gestores de paz. Estos muchachos van a ser capacitados con seminarios con profesionales que les van a dictar charlas de entendimiento, resolución de conflictos, consumo de drogas y la idea que una vez capacitados, nosotros como barristas vamos a crear una catedra para llevarlos a los colegios y enseñar esos conocimientos en los niños”, explicó Cesar Serpa, uno de los líderes del Frente Rojiblanco.

La iniciativa además contempla la creación de un campeonato de fútbol donde los equipos serán conformados de manera mixta por hombres y mujeres y que se adelantarán con pedagogías como jugar los partido sin árbitros donde ellos mismo deberán resolver los conflictos que se adelanten.

Sin embargo, según lo expresado a Zona Cero, los líderes de las barras se han quedado a la espera de la confirmación del inicio del proyecto por parte de la alcaldía que aún no les ha definido el desembolso de los primeros recursos ni las fechas en las que se debería a comenzar a impartir los seminarios a los jóvenes escogidos.

“Nuestro malestar es porque hace más de cuatro meses sostuvimos una reunión privada con el señor Alcalde, donde llegamos a un acuerdo con él. Nos dio 10 días para presentar el proyecto donde trabajáramos la problemática social. Nosotros entregamos el proyecto en el tiempo destinado y hasta ahora no nos han dado ninguna respuesta.  Cuando hemos asistido a reuniones con los secretarios de la ciudad nos dan una evasiva”, comentó José Ángel Charris, líder de la barra de la Banda de los Kuervos.

Ambas barran se sientes molestas, porque a parte de la elaboración del proyecto han dicho que han tenido un buen comportamiento durante los partidos, acorde a las exigencias presentadas por los funcionarios de Barranquilla.

“El mismo Alcalde se reunió con nosotros diciendo que nos daría ese proyecto para comienzos de agosto, se lo pasó al Secretario de Gobierno Clemente Fajardo. Y él se lo pasó al encargado de la Comisión Local de Seguridad, Convivencia y Comodidad del Fútbol y nos han hecho llegar a esas reuniones para solo decirnos a que hora juega Junior y a la hora en que podemos entrar los trapos, pero para más nada”, aseguró Gabriel Vallejo, líder del Frente Rojiblanco Sur.

Por el momento, el tiempo sigue pasando y los barristas esperan que pronto se ponga en marcha el tan prometido y anunciado proyecto, que beneficiaría a personas que integran a las barras y que pertenecen a los estratos 0, 1 y 2, quienes resultan siendo los más afectados por los flagelos como la drogadicción, embarazo a corta edad y fenómenos de pandillas, entre otras.  

“Nosotros en el proyecto no planteamos que nos pongan a estudiar en la Universidad, sino en hacer un curso técnico. Tampoco queremos un trabajo en una oficina, queremos que nos ayuden a que formemos a nuestros integrantes”, expresó Vallejo.

Las dependencias de la Alcaldía no han formalizado a los representantes de las barras una fecha para la culminar los detalles que quedan pendientes, ni los resultados del estudio al proyecto y si es necesario alguna corrección sobre el mismo. Así mismo, se han comprometido con los barristas que en los próximos días se solventará la situación. 

Más sobre este tema: