Los peloteros de los Azulejos celebran la victoria.
Foto
Twitter.

Share:

Azulejos e Indios se colocaron a un triunfo de alcanzar Serie de Campeonato

La final de la Liga Americana podría quedar lista la tarde del domingo.

Ni los más optimistas seguidores de ambos equipos podrían haber soñado que los Azulejos de Toronto y los Indios de Cleveland al concluir los dos primeros partidos de sus correspondientes Series de División de la Liga Americana tuviesen la ventaja de 2-0 al mejor de cinco encuentros.

Especialmente por parte de los Azulejos que llegaban de visitantes ante los Vigilantes de Texas, el equipo con la mejor marca de la temporada regular en el Joven Circuito.

Tampoco se esperaba que los Medias Rojas de Boston con su gran poder ofensivo y una rotación de los dos primeros abridores que habían conseguido llegar a los 20 triunfos en la temporada regular pudiesen irse de Cleveland con dos derrotas, incluida una blanqueada de 6-0.

Pero la realidad es que tanto los Azulejos, que regresan a territorio canadiense, como los Indios que tendrán que viajar a Boston, están en poder de su destino si consiguen ganar uno de los tres partidos que aun faltan todavía por disputarse.

Los Azulejos comenzaban la jornada con una gran victoria al vencer por 5-3 a los Vigilantes en el segundo partido tras aportar un bateo oportuno y explosivo.

El gran perdedor fue el abridor estelar de los Vigilantes, el derecho japonés Yu Darvish, que fue castigado con cuatro jonrones, el primero de dos carreras, y los tres últimos solitarios, en las cinco entradas que aguantó en el montículo.

Mientras que los Azulejos con el abridor zurdo J.A y cinco relevistas, incluido el cerrador mexicano Roberto Osuna, aseguraron la importante victoria.

El primero en abridor los fuegos artificiales contra Darvish fue el campo corto Troy Tulowitzki que pegó jonrón en la parte alta de la segunda entrada y el jardinero dominicano José Bautista en base.

A partir de ese momento, el derecho japonés perdió el control y aunque en la parte baja de la cuarta entrada los Vigilantes anotaron su primera carrera por mediación del jardinero derecho dominicano Nomar Mazara, tras sencillo impulsador del central Ian Desmond, eso fue todo lo que permitió Happ (1-0).

Mientras que Darvish (0-1) perdió el control por completo en el quinto episodio al ver como el jardinero central Kevin Pillar comenzó el racimo de los tres jonrones solitarios que iban a anotar los Azulejos, un bambinazo por el central.

Luego llegaría el cuadrangular del jardinero derecho venezolano Ezequiel Carrera que mandó la pelota por encima de la barda central para que el primera base dominicano Edwin Encarnación lo hiciese por el izquierdo y colocasen el parcial de 5-1.

Los Vigilantes reaccionaron en el octavo ante el relevista dominicano Francisco Liriano, que cedió dos carreras, y le tocó abandonar el montículo tras ser golpeado con la pelota de una línea que conectó su compatriota Carlos Gómez.

Aunque abandonó el montículo sin ayuda y luego permaneció en la cueva de los jugadores antes de irse al interior de vestuarios, Liriano fue ingresado en un hospital local para que recibiese atención médica y quedase en observación.

Pero salió el joven Osuna para apagar el fuego y lo hizo de forma brillante al evitar que los Vigilantes lograsen la remontada.

Osuna trabajó una entrada y dos tercios con un hit permitido, sacó dos ponches y no regaló boletos en los 31 lanzamientos que realizó, incluidos 21 "strikes", que le dieron el primer rescate de la fase final.

El tercer partido de la serie se jugará el domingo, en el Rogers Centre de Toronto, donde se traslada la serie, con los abridores Colby Lewis por los Vigilantes y el hispano Aaron Sánchez, que trabajará con los Azulejos.

La ofensiva de los Indios se aprovechó de nuevo de la inconsistencia del abridor zurdo David Price en la competición de la fase final y blanquearon 6-0 a los Medias Rojas.

Price, que amplió a 0-8 su marca negativa en los playoffs como abridor, fue castigado con cuatro carreras en la segunda entrada y ahí se acabaron las posibilidades que los Medias Rojas pudiesen recuperarse ante el pitcheo sólido que aportó el abridor derecho Corey Kluber, que trabajó siete entradas.

El castigo de los Indios a Price, en el Progressive Field de Cleveland, donde estuvo como animador especial para el equipo y los aficionados el alero estrella de los Cavaliers de Cleveland, LeBron James, lo dejaron sin poder limpiar el alto promedio de carreras permitidas en la competición de los playoffs.

El jardinero derecho Lonnie Chisenhall se encargó de poner las tres carreras del racimo de cuatro conseguidas por los Indios al pegar jonrón que ligeramente superó la barda del jardin derecho.

Luego llegaría la gran labor de Kluber (1-0) que llegó al inicio del octavo episodio sin conceder anotación, con total dominio desde el montículo y sin ningún tipo de problema con la pierna izquierda que le impidió completar la temporada regular.

Kluber limitó a la artillería pesada de los Medias Rojas a sólo tres imparables en siete entradas después de dar tres bases por bolas y abanicar a siete bateadores rivales.

Price (0-1) y un tercio espació seis imparables, con cinco carreras limpias, dio dos bases por bolas y abanicó a tres bateadores rivales.

La derrota de Price en los playoffs no era lo que tenían en mente los Medias Rojas cuando le dieron un contrato por 217 millones de dólares y siete temporadas, el pasado diciembre, pero el abridor estelar zurdo sigue sin poder superar el estigma negativo que tiene en la competición de la fase final.

El tercer partido de la serie se jugará el domingo en el Fenway Park de Boston con los abridores Josh Tomlin --primer partido de playoffs en su carrera-- por los Indios y Clay Buchholz, que trabajará con los Medias Rojas.

EFE

Más sobre este tema: