La directora general del ICC, Carmen Millán, y el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, durante la firma del convenio entre ambas instituciones.
La directora general del ICC, Carmen Millán, y el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, durante la firma del convenio entre ambas instituciones.
Foto
Caro y Cuervo

Share:

RAE y el Caro y Cuervo firman en España un convenio de colaboración

Se conmemoran 75 años del ICC.

Un convenio académico fue firmado este miércoles en España por el Instituto Caro y Cuervo, ICC de Colombia y la Real Academia Española, con el propósito de "constituir un marco de cooperación dentro del cual puedan desarrollarse actividades específicas de interés mutuo".

El acuerdo, cuya firma ha tenido lugar en la sede académica, fue suscrito entre Darío Villanueva, director de la RAE, y Carmen Millán, directora general del ICC.

Al acto también han asistido el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha; el vicedirector, José Manuel Sánchez Ron; la académica Aurora Egido, y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez.

Acompañando a la directora del ICC, ha estado Martín Gómez, delegado del Instituto Caro y Cuervo en España.

"El convenio permitirá el intercambio de información académica, libros, publicaciones y otros materiales de interés docente y para la investigación; el intercambio de experiencias metodológicas sobre la elaboración de obras lingüísticas; la realización conjunta de proyectos de investigación lingüística; la cooperación en publicaciones de interés común; la organización de simposios, reuniones, ciclos de conferencias y cualquier otra actividad en torno a los temas que les son propios; el desarrollo de programas de prácticas formativas y de estancias de investigación, y la colaboración en programas e iniciativas docentes", informó este miércoles la RAE en una publicación en su página web. 

75. aniversario del Instituto Caro y Cuervo

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, expresó en nombre del Pleno académico, su felicitación al Instituto Caro y Cuervo, que este año celebra su 75.º aniversario, por la "excelente labor realizada durante este tiempo, en el que el Caro y Cuervo se ha convertido en referencia fundamental para todo el mundo hispánico en el ámbito de la filología, la lingüística y la literatura".

A continuación, la directora del ICC explicó los orígenes de la institución, "que surge como un ateneo de altos estudios" y años después "el Gobierno lo convierte en un instituto de cultura y lengua". En su intervención, ha recordado especialmente una figura "que se presentaba como cervecero y filólogo" y a la "que siempre han tenido un respeto muy especial en esta Casa": Rufino José Cuervo.

 

 

Más sobre este tema: