Alfredo Gutiérrez recordó a Calixto Ochoa.
Foto
Zona Cero

Share:

"Ñato si supieras que se te cumplieron los deseos: vas a grabar conmigo”

Le dijo Calixto Ochoa a Alfredo Gutiérrez cuando grabaron por primera vez en 1960.

Fueron 55 años de amistad los que unieron a Calixto Ochoa y a Alfredo Gutiérrez. Esa amistad se mantuvo pese a que no siempre estuvieron juntos y por motivos profesionales siguieron rumbos diferentes.

‘El rebelde del acordeón’ recuerda un día de 1960 cuando Calixto lo llamó y le dijo: "Ñato si supiera que se te cumplieron los deseos: vas a grabar conmigo”.

En ese entonces ‘Toño’ Fuentes (cabeza visible de Discos Fuentes) llamó a Calixto Ochoa para un proyecto  y le preguntó que si conocía a un muchachito que tocaba debajo de los palcos de las corralejas en los pueblos de la Costa. Calixto le respondió que sí. “Vive en mi casa”, le replicó. “Se llama Alfredo Gutiérrez” precisó en su respuesta.

Así grabaron ‘Majagual’, ‘La ombligona’, ‘’El dentista’ ‘Se salió el toro’, ‘La maluca’ y ‘La paloma guarumera’, entre otros éxitos.

Por el éxito obtenido es cuando un año después a Fuentes le surge la idea de congregarlos a todos y hacer los ‘Corraleros de Majagual’. Los vocalistas eran César Castro, Calixto Ochoa y Alfredo Gutiérrez.

“Desde ese entonces admiré en Calixto Ochoa que no era egoísta” recuerda. “Él era el acordeonero famoso y él aceptó que yo grabara en los temas que él cantara”.

Era un Dios para mí.. espero que el Señor lo tenga en su gloria cantándole a todos los juglares que se han ido..”  aseguró el tres veces Rey Vallenato.

En ‘Los Corraleros de Majagual’ estuvieron hasta 1965. Alfredo Gutiérrez salió de Discos Fuentes para Sonolux y cuando en 1968 pasa al sello Codiscos  con su época romántica ‘Los novios‘La cañaguatera’ surgió la idea de grabar el long play ‘Los dos inseparables’ que fue un reencuentro con Calixto Ochoa. De esa unión nació el clásico ‘Anhelos’.

Juntos fueron cerca de 30 discos los que grabaron y 55 años de una amistad que nació cuando un día Calixto Ochoa lo llamó “para que le arreglara un acordeón todo maluquito que tenía en su casa”.  “Desde que nos conocimos irradiamos simpatía el uno por el otro”.

De esa legión de estrellas de ‘Los corraleros de Majagual’ que fue considerada la ‘Alls Star' colombiana quedan Eliseo Herrera, Lisandro meza y Alfredo Gutiérrez.

Más sobre este tema: